Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Árboles de mucha agua en zona de sequía

MOCORITO

Mocorito, Sin. Una aún frondosa huerta de naranjas que consta de cuatro hectáreas, está localizada en la comunidad de cerro Agudo, en Mocorito, es la única en su tipo por el área, debido a que es una zona de alto estiaje durante los meses fuertes de sequía y el árbol de naranja al igual que la mayoría, se caracteriza por ser una planta que requiere de mucha agua para su desarrollo y productividad, factor que esta convirtiéndose en un problema.

Huerta. Es el señor Oscar Mazo, quien se hace responsable de la administración de la misma. El propietario de la huerta, cuenta con un pozo particular para suministrarle agua a los árboles, sin embargo ya no abastece como es necesario, pues el agua a los árboles simplemente no tiene fin, además de que el agua del pozo también se utiliza para funciones domesticas y de diversas.

Todas las tierras en el área de la sindicatura de Cerro Agudo, son de temporal, es decir que solo se pueden poner en producción durante la temporada de lluvias y esto es precisamente debido a la falta de agua en el lugar. Así pues, la producciones de la agricultura, dependen siempre de la bondad de las precipitaciones pluviales, pero no tienen que ser muchas, porque eso tampoco es bueno para la agricultura. En dichas tierras regularmente se cultiva cacahuate.

Apoyo. El cuidador de las plantas destacó que el gobierno, apoyo hace cinco años con las plantas, sin embargo nunca calcularon en la tremenda problemática que se convertiría la falta de agua.

Hasta ahorita la producción es baja, se levanta alrededor de 5 toneladas, sin embargo las plantas ya tienen 5 años y a partir de esta fecha según productores se multiplica el rendimiento. La naranja es vendida en Guamúchil y ahí mismo en el poblado, pero a bajo precio, aproximadamente a 15 pesos la cubeta.