Guamúchil

Arranca Estrategia de Prevención de Adicciones

El objetivo es tener acercamiento con las personas para conocer las inquietudes y así construir propuestas que permitan el mejoramiento en la salud.

Por  Esmeralda Bañuelos

El CIJ brindó una emotiva charla.(EL DEBATE)

El CIJ brindó una emotiva charla. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En el marco de lanzamiento operativo de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, se lleva a cabo la feria de la salud y cultura "Juntos por la paz" con el propósito de abrir espacios de encuentro con la comunidad alvaradense.

El objetivo es tener un acercamiento con las personas en espacios públicos, conocer inquietudes y construir propuestas oportunas que permitan el mejoramiento de la salud y del bienestar común.

Una las primeras actividades realizadas en esta feria fue el conversatorio de especialistas con jóvenes y familias sobre los factores de riesgo y de protección de las adicciones.

En esta feria se sumaron instituciones de atención a la salud, instituto de las mujeres, asociaciones como alcohólicos anónimos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Sinaloa (Icatsin), la coordinación de Protección Civil, la delegación de Cruz Roja.

La directora del Centro de Integración Juvenil en la región del Évora, Marisela Peñuelas,  comunicó que el objetivo general es facilitar espacios de convivencia, de expresión,  articulación y participación ciudadana que permita a niñas, niños, jóvenes, personas adultas, familias y colectivos de la comunidad, construir y poner en práctica propuestas para prevenir las adicciones.

La psicóloga del centro integración juvenil, Alberta Rosell Reza, expuso que "Todos estamos en riesgo de caer en las adicciones pero hay población más vulnerable al consumo como los niños en la calle, jóvenes que viven con grupos de conductas antisociales, víctimas de la violencia familiar e hijos de consumidores".

Al consultarle a la directora del CIJ, qué es lo que viene aportar dicha estrategia  federal al trabajo que se lleva realizando desde hace décadas, por los diferentes sectores involucrados en el combate a las adicciones, respondió que el gobierno los ve como aliados les reconoce el impacto que han tenido por lo que los centros de agresión se vienen a sumar y se tienen buenas expectativas de que se fortalezcan las acciones. Destacó que el principal objetivo del programa federales que se tenga más interacción acercamiento y promoción de servicios con la comunidad para que los ciudadanos puedan acercarse más a las instancias de tratamiento y atención.

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) que en cabeza del Gobierno Federal en el marco de la campaña juntos por la paz, se sustenta en enfoques de salud pública y derechos humanos. Se pone en el centro a las personas, no a las sustancias para desestigmatizar y descriminalizar el consumo y busca incidir en los determinantes sociales del fenómeno adictivo con acciones concretas en materia de comunicación, educación, salud y bienestar.

En el comunicado emitido a nivel nacional por Centros de Integración Juvenil, se destaca su participación al sumarse a la estrategia acercando los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social a aquellas personas que han tenido problemas por el consumo de sustancias, así como multiplicando las actividades preventivas y de promoción de la salud para la población en su conjunto.

El consumo de drogas afecta la vida de las personas y las comunidades generando accidentes enfermedades violencia inseguridad y fracturando el tejido social.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo