Guamúchil

Arranca la Segunda Semana Nacional de Vacunación

El objetivo es aplicar más de 2 mil 61 dosis en la región del Évora para en combate de las enfermedades en los niños.

Por  Bardo Villa

Se aplicó la primer vacuna en la escuela primaria Cuauhtémoc.(EL DEBATE)

Se aplicó la primer vacuna en la escuela primaria Cuauhtémoc. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Personal del sector salud, autoridades municipales y diferentes personalidades de la docencia, se reunieron hoy por la mañana en la escuela primaria Cuauhtémoc de Angostura para poner en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación.

El acto protocolario estuvo encabezado por la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, Luis Víctor Velazco Zayas (jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03), Gabriel Morales Esparza (director del plantel educativo), regidores, entre otras distinguidas personalidades.

En su intervención Luis Víctor Velazco Zayas, dio a conocer que México está a la vanguardia en este tipo de acciones y va avanzando gracias a los trabajos que se están realizando de manera organizada.

"El objetivo de esta Segunda Semana Nacional de Salud es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de las enfermedades prevenibles por vacunación. Las líneas de acción que se van a seguir son vacunar y proteger a todas las niñas contra el virus del papiloma humano, aplicar primeras y segundas dosis en tadas las que están en quinto año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

Vamos a reforzar la vacunación permanente en todos los niños menores de 5 años de edad, así como también completar los esquemas de vacunación. Otorgaremos prevención de tetanos neonatal a las mujeres embarazadas y a las personas que lo requieran, además se distribuirán cantidades muy importantes de suero vida oral a todas las personas que tengan niños menores de 5 años.

Autoridades durante el acto / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

También habrá capacitaciones sobre enfermedades diarreicas y respiratorias, a su vez se administrarán dosis de vitamina A en los lugares de mayor impacto de enfermedades diarreicas.

Se aplicarán medicamentos antiparasitarios casa por casa a todos los niños de 2 a 14 años de edad, entre muchas otras acciones", detalla el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Luis Víctor Velazco Zayas.

Cabe destacar que no se puede escatimar en la salud de los niños, por tal motivo el sector salud se la está tomando muy en serio y para ello se van a aplicar más de 200 vacunas contra el virus del papiloma humano en Angostura, 321 en Mocorito y 369 en Salvador Alvarado.

Un total de 111 vacunas de rotavirus de sarampión, rubiola y parativitis, 102 vacunas exavalentes, 93 de DPT, en fin en total de las vacunas a aplicar es de más de 2 mil 61 dosis.