Guamúchil

Artesanía llamada Ojo de Dios embellecerá la plazuela de Angostura

Angosturenses y visitantes podrán conocer el atractivo artesanal a finales del mes, prevé la Dirección de Cultura.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Personal de la Dirección de Cultura avanza con la elaboración artesanal.(EL DEBATE)

Personal de la Dirección de Cultura avanza con la elaboración artesanal. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Doscientos coloridos y creativos Ojos de Dios serán el nuevo atractivo de la Plazuela Municipal de Angostura. Las áreas del Ayuntamiento se unieron en un proyecto en común por indicaciones de la alcaldesa y que coordina la Dirección de Cultura, a cargo de Sandra Luz Mejía.

Se trata de un proyecto artesanal que será el nuevo distintivo del espacio público, que consiste en elaborar cerca de 200 Ojos de Dios para embellecer la Plazuela Municipal de Angostura a finales de este mes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Dirección de Cultura registra un avance del 50 por ciento, porque la idea es instalarlos en un área a finales de mes. 

La artesanía de origen sureño se elabora a base de estambre y palos de madera, que serán colocados en forma de techumbre para darle un nuevo rostro al espacio público.
La directora de Cultura, Sandra Luz Mejía, explicó que en este proyecto participan todas las áreas del Ayuntamiento y que el  ciudadano que se quiera sumar a elaborarlos y donarlos es bienvenido. 

Las coloridas y creativas artesanías serán la novedad de los turistas para tomarse  la selfie y la postal del recuerdo. Es importante mencionar que la decoración busca también resaltar las raíces de la cultura mexicana, ya que los Ojos de Dios son una creación de la cultura huichol y está más arraigada su elaboración en el sur del país, pero sin importar  la cultura de origen, la expresión de la identidad es un elemento que dará una nueva cara al punto de reunión de los ciudadanos. 

El día de ayer decenas de empleados del Ayuntamiento se encontraban realizando la artesanía hecha a mano. Con estambre, madera y creatividad bordaban el armazón de diversos tamaños. 

La artesanía es una forma en que el pueblo étnico wixárica, mejor conocido como huichol, expresa su espiritualidad. El entramado crea un rombo que representa cinco puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste y el Centro. En el centro  es donde todo comienza. Se entrega como regalo a los niños recién nacidos como protección, por enfermedad o
problema, para pedir ayuda al mundo espiritual.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo