Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aseguran que ahora Choca menos 'la plebada'

GUAMÚCHIL

Al parecer los índices de accidentes viales provocados por menores de edad van a la baja, lo cual se considera un avance importante en la prevención afirmó Luis Fernando Camacho Montoya.

Cifras mínimas. El agente vial encargado del departamento de Peritajes en Tránsito Municipal comentó que en lo que va del 2014, solo se han presentado 2 percances viales en los que han participado menores.

"En enero tuvimos uno, otro en febrero y en lo que va de marzo no ha habido niguno", subrayó.

Camacho Montoya mencionó que en diciembre pasado registraron tan solo 5 accidentes, a pesar que se considera de que es una fecha donde se eleva el índice de choques por los festejos.

"Lo que pasa es que se ha hecho un buen trabajo en programas preventivos y como que la gente ha empezado hacer caso y esperamos que sigan bajando el número de choques causados por menores", declaró.

El agente de Peritajes apuntó que de los casos que se registraron en diciembre, solo 2 fueron culpables, uno por no poner atención y el otro por no cederle el paso al peatón.

"Definitivamente el que un menor de edad ande conduciendo eleva el riesgo de sufrir o provocar un accidente debido a que no tiene la madurez suficiente para hacerlo de una forma ordenada o debido a que desconoce las leyes de tránsito", aclaró.

Lo que dicta la ley. Luis Fernando Camacho externó que de acuerdo a la ley de Tránsito se autoriza la expedición de licencia de aprendiz a un menor a partir de los 16 años, con vigencia hasta los 18, siempre y cuando los padres avalen el trámite.

"Una vez que cumplen los 18, ya tienen que sacar la licencia de manejo normal", reiteró.

Camacho Montoya contó que en caso de que ocasionen un accidente y este solo arroja daños económicos, se hace responsable a los padres, quienes tendrán que pagarlos.

"Si desgraciadamente el menor causa la muerte de otra persona al chocar o arrollarla, en su momento el Ministerio Público determinará en base al peritaje si es culpable o no; y de serlo puede ser enviado al tutelar", detalló.

El tránsito relató que de sorprender a un menor conduciendo, sin tener la licencia de aprendiz, se le fija una infracción de 9 salarios mínimos, que equivale a 573 pesos.

"Y si encima se detecta que el joven trae aliento alcohólico, se eleva la multa, se le detiene la unidad y se llama a sus padres", garantizó.

Recomendaciones. Luis Fernando Camacho expresó que los mas recomendable es que una persona adulta acompañe al menor cada vez que toma el volante.

Manifestó que también es importante que los padres manden a sus hijos a una escuela de manejo, para que aprendan correctamente como circular en la calle y las leyes de tránsito.

"Es muy común que el padre enseñe al hijo a manejar, para ahorrarse el gasto, pero no es lo mismo que lo adiestren en una escuela, porque ahí le van a enseñar también el reglamento vial y toda la responsabilidad que conlleva el tomar el volante", señaló.