Guamúchil

Atención a tiempo ayuda a prevenir la violencia intrafamiliar

El Sistema DIF brinda servicios gratuitos en psicología, defensa del menor y la familia.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

El Sistema DIF llama a la ciudadanía a solicitar atención vía telefónica.(EL DEBATE)

El Sistema DIF llama a la ciudadanía a solicitar atención vía telefónica. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Una llamada a tiempo para prevenir la violencia que se vive en casa puede hacer la diferencia para evitar riesgos a la integridad de la madre de familia y sus hijos. 

La violencia intrafamiliar sigue siendo uno de los delitos con mayores índices en los municipios del estado. En muchos de los casos las víctimas no denuncian el problema que se vive en casa, por lo que la atención de parte de las instituciones llega hasta después de una tragedia, al no tener el reporte del caso para poder intervenir a tiempo. Un ejemplo muy reciente es el asesinato de una madre de tres hijos cometido por su pareja en el Álamos de Los Montoya, en su hogar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ante este lamentable caso, la responsable del departamento de Psicología del DIF, Salvador Alvarado, Ana Meraz, informó que es importante que la población conozca que se brinda un servicio a la familia sin costo, para que la atención sea a tiempo y se prevenga un daño mayor a la integridad física y emocional.

En los casos como el del Álamo, el protocolo de atención que se sigue a las personas afectadas que generalmente son niñas, niños y adolescentes, es el siguiente:

“Lo primero es acudir a la emergencia para brindar un acompañamiento y conocer el estado emocional de los menores. Es preciso dar espacio a la  etapa de duelo para posteriormente iniciar con la atención terapéutica hasta que sea necesario, no tiene límite de tiempo”.

La especialista hizo un llamado a las familias y a las mujeres a buscar ayuda a tiempo y acudir a las instituciones del municipio donde se atiende de manera inmediata. Ante la  contingencia se pone a disposición la línea de emergencia las 24 horas al 911, desde donde se canalizará con la procuradora y las especialistas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo