Selecciona tu región
Guamúchil

¡Aterrador! Detectan exhumación en una tumba del municipio de Mocorito

Se abrieron cuatro gavetas de las que se apreciaban las esquinas de los ataúdes. En su momento no se le notificó al Comisario del Potrero de los Sánchez.

Mocorito, Sinaloa.- En un panteón de Mocorito se está presentando lo que podría ser un caso de exhumación clandestina de restos en más de una tumba. Este es el resultado de la información recabada en la visita al camposanto.  

Un grupo de ciudadanos y el comisario municipal de la comunidad Potrero de los Sánchez, en el municipio de Mocorito, detectaron gavetas abiertas en una de las tumbas ubicadas a unos cuantos metros del acceso al panteón de la comunidad. 

El comisario municipal Porfirio Hernández Cárdenas, informó que no se le ha notificado de parte de familiares sobre la sustracción de ataúdes, y desconoce con qué fin lo están haciendo. En fotografías y video se pudo confirmar la exhumación clandestina realizada hace unos días.  

Al visitar la tumba para confirmar la información el pasado miércoles, se pudo ver que ya se encontraba tapada la parte donde abrieron para sacar ataúdes. Afuera del panteón se observó un ataúd abandonado entre la maleza, pero no se puede saber si tiene relación con el caso. 

De acuerdo a los testimonios de ciudadanos que detectaron la escena y lo que explicó el comisario de la comunidad, al ser notificado de la situación, se pudo conocer que no se realizó el protocolo correspondiente con el comisario como se ha hecho en otros casos de cambio de restos a otros panteones, como al de Palmitas, en el municipio de Angostura.  

La situación despierta sospechas de que se podría tratar de una exhumación clandestina, al no quedar un documento firmado por la autoridad de la comunidad, como lo marca el protocolo, ya que se requiere de la firma del comisario para que se cumpla con la documentación requerida de exhumación y traslado de restos del panteón.  

Se confirmó la información tal y cual fue reportada a este medio, ya que existe la preocupación por saber con qué fin se realizó, y si se sacó alguno de los ataúdes, saber hacia dónde se trasladaron los restos.   

Se cuenta con evidencia material de fotografías y varios videos que fueron tomados hace unos días, cuando se detectó el hecho. En los videos se puede observar desde el interior de la tumba, hasta la parte del terreno donde termina el exterior de los ataúdes. Se ven las esquinas de las cajas funerarias.

Leer más: Quirino Ordaz solicita declaratoria de emergencia para 4 municipios de Sinaloa tras huracán Pamela

Otro de los comentarios recabados es que al parecer no es la primera vez que se escucha que familiares sacan los restos para trasladarlos a otro panteón, para evitar pagar el trámite legal.

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en

Licenciada en Sociología por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó al periódico EL DEBATE el 27 de julio del 2018 como reportera de información general y como apoyo en el área Policiaca. Su ingreso a los medios de comunicación es reciente, al incorporarse el año pasado al periódico EL DEBATE de Guamúchil después de haber culminado su participación como capacitadora asistente electoral en el Instituto Nacional Electoral. Uno de sus antecedentes en medios se remonta a su etapa universitaria al ser parte del programa radiofónico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Frente Cívico Sinaloense, como parte de sus prácticas de servicio social. Al egresar de la universidad se incorporó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como instructora comunitaria de nivel preescolar en campos agrícolas de Culiacán.

Ver más

Últimas noticias