Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Atienden llamado Protección Civil y la Sagarpa por abejas

GUAMÚCHIL

Aún cuando no cuentan con el equipo necesario, personal de Protección Civil y de la Sagarpa acudieron al llamado de auxilio de los vecinos del Taballal por los enjambres de abejas.

Carencias. David Sánchez Cuadras indicó que no es porque no quieran ir cuando les solicitan su apoyo para controlar las abejas, sino que no cuentan con las herramientas suficientes para resolver el problema.

"Ya fuimos al Taballal, pero como la colmena está en un árbol y a varios metros de altura se nos hizo imposible quitarla, y es que no tenemos una escalera de mayor extensión y era difícil la maniobrada entre las ramas", subrayó.

El director de Protección Civil afirmó que él sus dos compañeros fueron agredidos por los animales que estaban enfurecidos.

"A mi compañero que se subió en la escalera le fue muy mal, debido a que las abejas se le metieron por abajo del pantalón del traje especial y le picaron como veinte abejas en el rostro y tuvimos que levarlo a la Cruz Roja", contó.

Posteriormente arribo a la zona donde se encuentra el árbol con la colmena, Sergio Mario Gutiérrez, técnico pecuario de la Sagarpa.

Esta persona comentó que tampoco pudo hacer nada, ya que las abejas quedaron muy alborotadas con el intento de los de Protección Civil.

"Ahí no pude hacer nada, pero quite dos enjambres de los 4 que reportaron los vecinos", garantizó.

El apicultor apuntó que ellos también carecen de equipo, por eso es que se les dificulta esta labor.

"Antes en la sagarpa nos daban equipo y hasta carro teníamos, pero ahora no tenemos nada", aclaró.

Sergio Mario Gutiérrez aseguró que ayer por la tarde regresaría a El Taballal, para retirar la colmena y los nidos restantes.

Agregó que no se debe matar a estos animales, que lo ideal es reubicarlos en su hábitat natural.