Guamúchil

Aumenta número de familias desplazadas de la sierra

En Salvador Alvarado se está levantando un censo de la gente nueva que viene de la parte alta de Badiraguato en busca de ayuda.

Por  Bardo Villa

En la zona serrana hay casas que están completamente abandonadas.(EL DEBATE)

En la zona serrana hay casas que están completamente abandonadas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Lamentablemente el problema de familias desplazadas de sus hogares a consecuencia de la violencia que persiste en la sierra de Sinaloa se sigue presentando y el número va en aumento.

María Esperanza Hernández Lugo, defensora de los derechos humanos, expresa que actualmente en la explanada de la presidencia municipal de Salvador Alvarado se está levantando un censo de las nuevas familias que buscan apoyo.

“Estas personas vienen de Badiraguato y están siendo censadas para ver en realidad quiénes son desplazados e incorporarlos a los programas de ayuda, que todo indica van a salir por parte del Gobierno del Estado, como lo son vivienda, que es lo más seguro ahorita, ya que ya estamos sobre la compra de los terrenos.

Datos que tenemos de gente desplazada nos indican que en Culiacán necesitamos 180 viviendas, en tanto que en Guamúchil 140. El apoyo de 20 mil pesos, que fue una petición que personalmente se la hice al gobernador Quirino Ordaz Coppel ya los están dando, pero ahorita está un poco detenido esto porque están investigando que en verdad sí le lleguen a las familias desplazadas.

En Guamúchil hay 140 familias desplazadas por la violencia en la sierra y lamentablemente se están sumando más, ya que la gente que acaba de llegar de Terrero de los Pacheco, Badiraguato, menciona que son 60 más y pues esta gente me consta que sí son desplazados y están haciendo movimiento para recibir apoyo”, detalla María Esperanza Hernández.