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Guamúchil

Aumentó más del 300 % la cifra de emergencias en Sinaloa por Covid-19

De nueva cuenta el personal está usando los trajes de protección y los protocolos de bioseguridad. 

Guamúchil, Sinaloa.- Con 86 ambulancias en servicio en el estado Cruz Roja Sinaloa afronta la tercera ola de la pandemia con un aumento en servicios más allá de las emergencias por Covid-19.  

De atender 48 servicios en mayo, pasaron a 442 servicios atendidos en el mes de julio del presente año. Esto equivale a más del 300 por ciento de aumento en los servicios de atención prehospitalaria, sin tomar en cuenta las cifras de atención a accidentes, que son mayores que el año pasado, “porque las personas se han confinado menos y ahora estamos con la doble atención de emergencias y a desastres naturales”, informó el coordinador estatal de Socorros de Cruz Roja Sinaloa, Alan Francisco Rangel Tordecillas. 

El incremento de las emergencias por Covid-19, clasificación que se otorga a los servicios de traslados, se presentó en las delegaciones del estado desde el mes de junio. Al respecto, el coordinador estatal informó lo siguiente:  

“Sí se vio reflejado el aumento desde junio, pero han aumentado los servicios, tanto en los traslados como en las emergencias Covid. Las delegaciones operan a través de los registros que se tienen en el call center de la Secretaría de Salud y a través de las llamadas de Cruz Roja que son una emergencia. Por lo que de inmediato se tiene que acudir activando todos los protocolos de bioseguridad que existen hoy día y que Cruz Roja tiene establecidos”.  

Uno de los riesgos que enfrenta el personal es el contagio ante la falta de información real de parte de la ciudadanía que solicita atención por llamada. El coordinador estatal comentó que se sigue presentando la situación de que las personas hablan a Cruz Roja y no son sinceras, a pesar de que se les aplica un cuestionario para detectar síntomas. 

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Además del gasto operativo que implica el aumento de traslados, el desgaste del personal se acrecienta física y emocionalmente. “Nuestro personal activa los procedimientos de bioseguridad, que no son nada fácil y nada económicos. Tenemos que actuar con trajes, mascarillas, botas quirúrgicas, con las caretas, pero el atender un paciente con sospecha Covid también nos implica un gasto exagerado. Llamamos a la ciudadanía a seguirse cuidando y que sean sinceros, para cuidar del personal que está para atender a quien lo necesite”.

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