publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aumentos y cuesta de enero están ahogando a los ciudadanos

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.-Cada inicio de año los ciudadanos se enfrentan a la crisis económica que deja la temporada decembrina y el fin de año, pues en estas dos fechas específicamente es cuando más gastos se realizan.

A esto se le unen las reformas que se pusieron en marcha a partir del 1 de enero, pues los precios de productos azucarados, la gasolina y el gas subieron considerablemente.

Dicen ciudadanos que están esperando que los alimentos de la canasta también suban, entre ellos la tortilla, el frijol, la leche, entre otros productos.

La razón que dieron fue que mientras no se detenga el aumento del combustible, todo seguirá subiendo desmedidamente, y lo peor, afectará el bolsillo de la clase obrera, ya que son los que más resienten cada aumento.

En su mayoría, los entrevistados coincidieron en que debido a esto la delincuencia aumentará, pues en el afán de conseguir alimentos, los ciudadanos empezarán a inmiscuirse en la delincuencia, esto traerá inseguridad para la ciudadanía en general, dijeron.

Delincuencia presente. María de Jesús Hernández González, quien se desempeña como trabajadora en una tienda de ropa, explicó que lo único que logrará el Gobierno con estas decisiones es que la gente busque otra manera de subsistir; al mencionar esto se refirió a la delincuencia.

"Andamos mal, en primer punto lo que subió el salario no nos alcanza para nada, es una burla lo que hizo el Gobierno con nosotros, lo que van a lograr es que haya más delincuencia y luego de ésta más violencia, la gente buscará la forma de comer, y como todo está muy caro, esa será una decisión que mucha gente tomará", declaró.

Aseguró que con lo que gana no le alcanza, y aunque está impuesta a organizar y administrar el dinero, cada vez lo tiene que estirar más.

"Ahorita que trabajo tengo que pagar las tres comidas, trato que sean de las más baratas, para ahorrarme un poco, pero la verdad está muy caro todo", explicó.

¿Cuidado de animales? Algo que mencionaron mucho las amas de casa es que les parece de pésima idea que el alimento para los animales haya subido de precio.

"En el súper ya todo está verdaderamente caro, a mí me cayó de sorpresa cuando quise comprar la comida de mi perro y la encontré mucho más cara de lo normal, el mismo Gobierno se está contradiciendo, primero piden protección y luego aumentan lo que comen", dijo Norma Sánchez Ruiz, quien se desempeña como ama de casa. Aseguró que este detalle traerá consecuencias, pues muchas personas ya no querrán tener una mascota en casa.

"Parece algo sin sentido, pero es la verdad, luego van a venir problemas, porque la gente dejará en la calle los animalitos", resaltó.

Gas LP. 411 pesos con 90 centavos es lo que cuesta el gas LP actualmente, en total el aumento fue de 5 pesos. "El detalle está en que tiempo atrás eran centavos lo que les subían a las cosas y ahora son pesos, eso no está bien, mucho menos cuando al salario le subieron tan poquito", indicó Cecilia Montoya Montoya.

Modo de chiste. "Sacaremos las carretas y los caballos para andar en ellos otra vez, será la única solución, porque en carro no se podrá andar, la gasolina está subiendo mucho, y el taxi y el camión no van a tardar mucho en subir la tarifa también", declaró Alberto José Inzunza Hernández.

Y es que el pasado 1 de enero la ciudadanía se topó con un gasolinazo más.

Alimentos dulces. El pan, el chocolate, los refrescos y demás alimentos con azúcar son los que más repuntaron en su precio, de acuerdo a la información que dio el Gobierno, esto es para disminuir la obesidad, pero los ciudadanos dicen que esto es únicamente para echarse más dinero a la bolsa.

"Ellos entre más tienen más quieren, quiere decir que ya no vamos a poder comernos un pedazo de pan o de dulce porque no vamos a poder comprarlo, no es algo que sea necesidad, pero a veces es necesario comerlo también", señaló Juana María Félix Arredondo.

Una cuesta que va a doler. Aunque algunas personas señalan que todavía no sienten la cuesta de enero, aseguran que ésta empezará a causarles dolores de cabeza en la quincena, pues habrá muchas cuentas qué pagar y poco dinero para saldarlas. "Va a estar más complicada que otros años, porque esta vez se junta lo de los aumentos y no vamos a saber qué hacer, vamos a tener que pensar muy bien lo que compraremos", señaló Isabel Bojórquez Leyva, ciudadana que vive en este municipio. Los ciudadanos mencionan estar preocupados, debido a que la situación cada vez es más raquítica.