Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Avala la población el cambio de horario debido al ahorro

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin . A cuatro días de que el reloj se adelante una hora, para que entre formalmente el horario de verano, la población se dice lista y a la vez contenta, pues les resulta más agradable el horario que entrará en vigor que el que está por despedirse.

Expectativas. Tanto niños como adultos sostienen que con este horario se sienten más tranquilos, pues les "rinde" más el día, ya que pueden hacer muchas actividades con la plena luz del sol.

"A mí me parece que es un buen horario el de verano, porque así uno anda hasta tarde haciendo las cosas y se ve temprano, aparte que no me siento tan aflojerada, y yo sí creo que con éste uno ahorra energía, porque las lámparas en la calle duran menos prendidas y los focos en nuestras casas también", comentó Heustreberta López.

Trabajo. Algunos estudiantes sostienen que se puede lograr el objetivo del cambio, que es el ahorrar energía.

"Sí me gusta el horario de verano, y ayuda a que se ahorre energía, es por eso que en casa mis papás y yo desconectamos los aparatos que están enchufados y no se estén usando, además de encender el foco cuando es necesario", dijo América Pérez.

Costumbre. Por su parte, la señora Paulina Morales sostiene que el horario es bueno y considera que la población ya está acostumbrada al cambio.

"Yo creo que ya estamos acostumbrados a los cambios, el horario es bueno porque nos ayuda a ahorrar energía", finalizó.

México. En la República Mexicana todos los estados entran al horario, la única excepción es Sonora, que mantiene un mismo horario durante todo el año.

De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), según un estudio que se hizo el año pasado, se tuvo un ahorro de mil 653 millones de pesos, y que la aplicación del programa antes mencionado permitió un ahorro en el consumo de mil 224 gigawatts, lo que en comparativa equivale al consumo anual de energía de todo el estado de Nayarit.

Por lo pronto, mientras llega el domingo, la población se dice preparada.