Guamúchil

Bajo índice de reprobación en escuelas secundarias

En la visita a una parte de los planteles de Guamúchil se pudo conocer el nivel de desempeño escolar y las estrategias ante la reprobación y deserción.

Por  Esmeralda Bañuelos

Alumnos de una escuela secundaria durante la clase.(EL DEBATE)

Alumnos de una escuela secundaria durante la clase. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Un 90 por ciento de los alumnos de secundaria no tienen dificultades para aprobar materias, informaron directivos de planteles de nivel secundaria en Guamúchil.  

Las asignaturas donde los alumnos están en riesgo de no aprobarlas o en las que los estudiantes presentan mayor dificultad son matemáticas, inglés y español. En las dos escuelas visitadas se encontró que hay un muy bajo nivel de reprobación y de deserción escolar.

En el caso de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, la estrategia que les ha funcionado con la matrícula de cerca de 300 alumnos  es el monitoreo del desempeño cada mes, a través de los Consejos Técnicos, informó el director Luis Humberto Ceceña. Esto les ha permitido mantener un bajo índice de reprobación y nula deserción.

La situación que se presenta en la escuela secundaria General Salvador Alvarado es similar. “Hay 61 casos en riesgo de reprobar de más de 700 alumnos. Esto equivale a un índice muy bajo. Las materias con mayor índice de no acreditación en segundo grado son inglés, español y formación cívica y ética, y en tercer grado son matemáticas, inglés y español”, expuso el director Jesús Arturo Regalado Sandoval.

Comentó que la forma en que se ha mantenido un desempeño óptimo en cerca del 90 por ciento es por el seguimiento a los alumnos y guía de estudios para los exámenes, pero destacó que la acreditación depende de tres elementos: Escuela y maestros, alumnos y padres de familia.

Los directivos insistieron en que uno de los factores que influye en un mejor desempeño es el apoyo que los padres de familia brinden a sus hijos y no cedan toda la responsabilidad a las instituciones educativas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo