Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil

Realiza Bomberos práctica de incendios en lugar cerrado

Se estima que en el 90% de las muertes, en casos de  incendios, las personas mueren intoxicadas, no quemadas 
Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El cuerpo de bomberos de Salvador Alvarado continúa con las actividades previo al festejo del Día del Bombero. Ayer tuvo lugar la práctica de incendios en la Zona Industrial al norte de la ciudad.             

A temprana hora hicieron presencia más de 40 voluntarios, en su mayoría jóvenes, hombres y mujeres, que entusiasmados acudieron al llamado, así como una unidad de la Cruz Roja con personal de socorro para atender cualquier incidente que se presentara.

Uno de los jóvenes voluntarios resumió el evento con la frase “Aquí se viene a saber lo qué es ser un bombero”. Para Samantha Santos, ya con cuatro años de servicio, esta fue su tercera vez de práctica, para reforzar el protocolo al entrar a una vivienda, mientras que Héctor Sillas nos explicó el protocolo que siguen en el caso de atender un incendio en vía pública.

El cuerpo de bomberos voluntarios realizó el simulacro de manera exitosa / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En el caso de un camión incendiado, el primer paso es evaluar la escena y posteriormente se actúa, ya sea rescatar, atacar o ventilar”, comentó el voluntario.

La práctica de incendios permite aterrizar los conocimientos que han adquirido los voluntarios en los cursos de capacitación.

“Lo que se realizó el día de hoy es aplicar las estrategias de acción como el rescate, en caso de que haya víctimas, la extinción de incendios, obviamente con mangueras con chorros de agua, y  la ventilación, para una mejor visibilidad del área y evitar daños al personal”, explicó el instructor de la práctica Abraham Portillo.         

De la teoría a la práctica, los voluntarios acataron las indicaciones sobre las diversas labores de intervención.

La población alvaradense debe verificar muy bien las instalaciones de energía eléctrica, que se cuente con un detector de humo y extintor de fuego. Pero lo más importante es que se tenga un plan familiar y un plan de escape, para saber qué hacer en una emergencia.

Participaron más de 40 voluntarios en las actividades / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En los incendios más comunes en Guamúchil el origen del fuego se debe a las malas instalaciones eléctricas en las viviendas. Personal de bomberos informó que en los últimos dos meses se han presentado incendios en viviendas, en las colonias 10 de Abril e Insurgentes

Se comprobó una vez más  que el mal sistema eléctrico de los hogares es la principal causa de los incendios en la ciudad, ya que las familias no acostumbran a hacer una verificación regular del sistema de instalaciones eléctricas

Por otra parte, también el calor provoca corto circuitos. Se debe prestar mayor atención al riesgo latente en las casas.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Bomberos
  • Práctica
  • Incendio
  • Cursos