Guamúchil

Bomberos celebran su día con carencias

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: @DebateGuamúchil

Guamúchil, Sin. La mayoría de los Cuerpos de Bomberos pertenecen al servicio público, en muchas ocasiones pueden ser asalariados, voluntarios, prestadores de servicio social y auxiliares, pero lo que todos ellos tienen en común es que trabajan para hacer un bien a la sociedad, brindar el apoyo necesario a las personas que lo necesitan y ofrecer una segunda oportunidad de vida arriesgando la suya. Su actividad principal es combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico, entre otros; pero para llevar a cabo todas estas acciones se necesita un buen control y sobre todo el apoyo de la ciudadanía. En este sentido los comandantes de las tres delegaciones del Cuerpo de Bomberos concuerdan que actualmente se está pasando por una mala racha; aseguran que no es la peor de las que han pasado pero sin embargo siguen brindando el servicio de la mejor manera posible.

Actitud. Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Salvador Alvarado, Julián Javier Nava Acosta, comentó que a pesar de que se tienen necesidades en la corporación siempre se ha estado trabajando de una buena manera con los recursos que les hacen llegar de parte de los gobiernos municipal y estatal. Mencionó que cuentan con un total de nueve máquinas bomberas, sin embargo, solamente una es la que está funcionando; "tenemos máquinas viejas con las que estamos trabajando bien; es una bombera, la máquina escalera y la camioneta de rescate, lo bueno que tenemos aquí en la región del Évora es que las tres delegaciones estamos cerca y podemos solicitar refuerzos cuando sea necesario", dijo.

Nava Acosta aseguró que en la corporación se encuentran registrados 118 elementos, de los cuales 48 son voluntarios, 15 de paga, 37 de servicio social y 18 más como auxiliares. Destacó que la cifra de prestadores de servicio social ha bajado debido a que en la actualidad hay muchos más lugares dónde realizarlo.

Carencias. La delegación de Bomberos del municipio de Mocorito actualmente está atravesando por una situación difícil, así lo dio a conocer el comandante Valentín Alapizco Arce, quien aseguró que actualmente las unidades con las que cuentan no se encuentran en óptimas condiciones. Comentó que sólo hay dos máquinas contra incendio y una se usa en la cabecera municipal y la otra es para la sindicatura de Pericos, Mocorito; "ahorita tenemos carencia de elementos, las unidades no están en óptimas condiciones, tenemos problemas económicos, sin embargo, con el apoyo del Gobierno del Estado hemos estado saliendo, lo malo de esto es que no podemos crecer, yo creo que todos en la región del Évora y el estado tenemos el mismo problema", aseveró.

Esfuerzo. A pesar del corto tiempo que tiene la delegación de Bomberos en el municipio de Angostura, todo el equipo que lo forma ha demostrado que cuando se quiere se puede, pues han pasado por estados críticos y eso no los ha detenido, al contrario, siempre buscan la manera de salir adelante para seguir brindando el apoyo a la ciudadanía. Ante esto, el comandante José Humberto Romo Valenzuela reiteró que siempre se busca la manera de seguir adelante; "con el apoyo de las autoridades hemos salido adelante, todo tiene arreglo, ahorita tenemos sólo tres máquinas, dos bomberas y una camioneta de rescate, y con ellas brindamos nuestra ayuda a la gente, hasta la fecha hemos atendido aproximadamente 400 servicios y siempre buscando hacerlo mejor", dijo.

Redondeo. Sin duda alguna la mejor manera de recompensar el esfuerzo realizado por los elementos de las corporaciones de auxilio es diciendo sí al redondeo; hoy finaliza la donación en los supermercados MZ, y ante esto, los tres comandantes aseguraron que con los recursos recaudados se pretende adquirir más equipo para seguir brindando apoyo a la región del Évora.

En esta nota:
  • bomberos
  • Guamúchil
  • Bomberos
  • Mocorito