Guamúchil

Buscan costo de 15 pesos por kilogramo para el cacahuate

Algunos productores de la zona serrana de Mocorito señalaron que buscan mejorar el producto, para así alcanzar un mejor costo de comercialización.

Por  Dalia Sagaste

Falta poco para que el producto esté listo para comercializar.(EL DEBATE)

Falta poco para que el producto esté listo para comercializar. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Esperan buenos resultados para la siembra de cacahuate en esta temporada en el municipio de Mocorito, gracias a que ya no cuentan con producto almacenado. René López, conocido productor, señaló que ya están a 15 o 20 días de arrancar el producto de cacahuate, para posteriormente en ocho días trillarse.

Destacó que en cuestiones de producción se tienen buenas expectativas; aseguró que a pesar de que les llovió tarde tuvieron un buen ciclo de lluvias. “Estuve viendo frecuentemente y esta última nos favoreció para que se llegaran bien”, citó.

Por otro lado, informó que el precio es el que les ha quedado a deber; agregó que normalmente se maneja de 12 pesos cada kilo y que muy difícilmente ha querido subir.

Pero viendo una producción de tonelada y media en adelante los 12 pesos ya nos generan una pequeña ganancia”, dijo René López.

Destacó que cuentan con la esperanza de que este producto logre alcanzar los 15 pesos por kilo, debido a que este costo en adelante ya les es redituable la producción.

Destacó que en estos momentos ya no se cuenta con producto almacenado, gracias a que éste se vendió muy barato. Eso fue con la finalidad de que no se juntara el producto viejo con el nuevo. “A lo que yo tengo entendido es que el producto del año pasado ya se vendió”, aseguró el productor.

Dijo además que este factor les ayuda a evitar tener la incertidumbre de no saber si el producto tendrá valor o no.

Expresó que hubo algunos productores que vendieron el cacahuate en 9 pesos cuando debieron haberlo vendido en mínimamente 12 pesos. “Son personas que le apuestan a dejarlo almacenado y esperar a que mejore el precio, pero a veces sale contraproducente”, citó.

Ponderó que en el mes de mayo se encontraban alrededor de 500 toneladas en toda la zona almacenadas, pero en junio ya estaban solo 200 toneladas.

Por último dijo que pese a que algunos productores se inclinaron más por la siembra del tomate, hay quienes prefieren al cacahuate como la cosecha base.