Guamúchil

Búsquedas de desaparecidos en la región serán acompañadas por la Comisión Nacional de Búsqueda

Ahora el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Guardia Nacional acompañaran a las mujeres rastreadoras para brindar seguridad en el proceso

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Búsquedas de desaparecidos será en compañía de CNB y GN(Debate| Foto: Noé Mascareño)

Búsquedas de desaparecidos será en compañía de CNB y GN | Debate| Foto: Noé Mascareño

Guamúchil, Sinaloa.- En las próximas semanas se podrían retomar las búsquedas de personas desaparecidas en la región del Évora que habían venido realizando el grupo de búsqueda Las Rastreadoras del Fuerte en coordinación con padres, madres y familiares de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito. Y que por motivos de la pandemia se habían pospuesto.

Pero ahora al retomarse las acciones se contará con el acompañamiento de integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y de la Guardia Nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De concretarse el acuerdo entre los grupos y autoridades sería la primera vez que el rastreo de personas reportadas como desaparecidas en la región, cuente con el respaldo de autoridades. Ya que siempre está latente el riesgo y se busca garantizar la seguridad.

La líder del grupo de Las Rastreadoras Del Fuerte, Mirna Nereida Medina, confirmó que ya están por retomarse las búsquedas acatando los lineamientos sanitarios. Y con la participación de menos integrantes del grupo para evitar riesgos a la salud.

Protocolo de búsqueda

El director de la Comisión Nacional de Búsqueda de la CNB en México, Enrique Camargo, destacó dos puntos muy importantes de los protocolos de búsqueda: " No requerimos que se tengan denuncias ante las autoridades correspondientes de la persona desaparecida para realizar la búsqueda. Puede ser de manera anónima. Y se busca a la persona independientemente si hubo delito o no".

El director enfatizó en que las búsquedas no se basan en la lógica penal sino más bien humanitaria. " Se trata de buscar a las personas".

Sobre el protocolo a seguir para el acompañamiento a quiénes participan en las búsquedas ya sean familiares, padres de familia o grupos de búsqueda, consiste en solicitarla, realizar un plan de búsqueda y agendarla con tiempo de anticipación, de una o dos semanas aproximadamente, de la fecha en que se pretende salir a campo.

Leer más: Informan que terapias son mediante citas en DIF de Salvador Alvarado

Un dato importante a destacar es que, "al solicitar la búsqueda y concretarse, el equipo de la comisión la lleva a cabo independientemente de si los participantes pueden acudir. Pero ante todo se les brinda el derecho a participar y se busca garantizar la seguridad.  Sólo en casos en que se considera una situación de alto riesgo, se les informa del porqué no pueden participar", explicó el director de la CNB.

Lineamientos sanitarios

Sobre las medidas de prevención que se están acatando ante los riesgos por el Covid-19, informó que se están siguiendo lineamientos específicos como los filtros de salud, aplicación de cuestionarios a los participantes para detectar un caso sospechoso y se permite cierto número de participantes para evitar aglomeraciones en las unidades en que se trasladan.

Leer más: Rastreadoras realizan búsqueda de restos en la clausurada pensión de Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo