Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cabildos sin preparación académica en el Évora

FUNCIONARIOS

En el área de la administración pública muchos no tienen experiencia, pero cobran sueldos que difícilmente conseguirán trabajando en el sector privado. Lo que sí atienden puntualmente los regidores es el cobro de sus quincenas.

En el Pueblo Señorial hay 13 regidores, al igual que en Salvador Alvarado; en el primer municipio al mes cada uno de ellos percibe 21 mil pesos; en el segundo la mensualidad es de 42 mil 533 pesos con 48 centavos; mientras que en Angostura cobran 26 mil 326 pesos con 64 centavos.

La crisis a la que se enfrentan los ayuntamientos actualmente podría atribuírsele al hecho de que los temas relevantes son aprobados por regidores que cuentan con escaso nivel educativo y falta de experiencia en actividades de gestión pública. Así destacó el politólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Francisco Higuera Castro.

Los proyectos presentados para el beneficio de la comunidad son prácticamente nulos, las discusiones se dan únicamente para la defensa de los intereses partidistas, olvidándose así de la verdadera labor que un gestor social tiene que desempeñar.

El problema no se presenta únicamente dentro de las presentes administraciones, pues los gobiernos pasados se caracterizaban también por tener este tipo de detalles.

Trabajo a realizar. A decir de Higuera Castro, los partidos deben rescatar la esencia de los municipios en México, pues son la esfera del poder más cercana a los ciudadanos.

Dentro de las facultades y obligaciones que marca la Ley de Gobierno Municipal en el estado de Sinaloa, los ediles deben proponer en sesión el tratamiento de asuntos y proyectos que estimen pertinentes para la solución de las necesidades sociales, proporcionar al Ayuntamiento iniciativas de modificación e innovación de proyectos de acuerdos y reglamentos, analizar las propuestas y observaciones que haga el síndico procurador y darle el seguimiento adecuado hasta su determinación.

De igual forma, vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de observancia municipal y los acuerdos del propio Ayuntamiento, entre otros puntos.

Angostura. Óscar Bojórquez Camacho, expresidente del Comité Municipal del PRI en Angostura, destacó que no son únicamente los regidores los que no tienen estudios completos, sino que también existen presidentes municipales que carecen de éstos, lo cual trae consigo un trabajo pobre para el municipio.

"El hecho de que haya autoridades que no tengan un nivel profesional, obvio que merma su desempeño", subrayó.

Uno de los puntos que más preocupa a Bojórquez Camacho es que desde hace años hay una crisis financiera fuerte en Angostura.

"De entrada, ante la problemática tan crítica que hay en los municipios, esto deja mucho qué desear", señaló.

Enfatizó que debido a la escasez de educación con la que cuentan algunos regidores los temas importantes no se debaten.

"Si se revisan las actas de cabildo se nota que generalmente se autorizan los temas que el presidente propone, esto ya nos da un indicativo de que hay poca discusión de los problemas importantes del municipio", dijo.

Por su parte, Cielo Minerva Camacho Montes, presidenta del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, externó que no es tan importante contar con una licenciatura, pues hay algunos que cuentan con ella y no participan ni proponen nada.

"Sí es importante que cuenten con los estudios, pero no es determinante, hay regidores que sin ser licenciados o maestros son líderes natos, ya lo traen y desempeñan muy bien su trabajo", señaló.

Aseguró que el hecho de que los gestores sociales no cuenten con todos los niveles escolares sigue siendo un ejemplo para las nuevas generaciones, esto debido a que también es relevante la calidad moral. Destacó que el hecho de tener representantes sin estudios completos no afecta a los partidos políticos.