Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Cacahuateros penden de un hilo!

MOCORITO

Mocorito, Sin.- Inconformes se declaran los productores de cacahuate en del municipio de Mocorito, debido al deficiente apoyo que se ha concretado este año en cuanto al beneficio de insumos para el cultivo del producto que subsidia cada temporada Sagarpa.

Manifestación. El representante del sector Silvestre Valenzuela Parra, destacó que Sagarpa este ciclo por primera vez en la historia pretende apoyar con solo 10 hectáreas por predio lo cual los mantiene al filo de la preocupación pues esto mermaría en un 60% o más la cobertura de hectáreas cultivadas. Es decir de 8 mil 500 a 9 mil hectáreas que regularmente se siembran, solo una pequeña parte entraría al programa de subsidio en insumos. La inconformidad es tal, que los productores no se han registrado ante la ventanilla de Sagarpa para recibir el apoyo porque siguen esperando una cobertura más amplia por parte de la dependencia gubernamental.

Resolución. Este día los representantes, comisariados ejidales y productores de la oleaginosa, acordaran el plazo y las acciones que tomarán respecto a la situación antes mencionada, pues la mayoría de ellos atraviesa por severas problemáticas financiaras debido a los males temporales de los años recientes.

Paciano Mojardin Heraldez, tesorero de la organización de cacahuateros del noroeste, declaró que la inconformidad se acrecienta por que el delegado actual, Rolando Zubia Rivera, se ha cerrado a propuestas por parte de los cacahuateros y no les ha apoyado como los anteriores.

Cabe destacar que Mocorito es el principal municipio productor de cacahuate del estado, pese a ello nunca han recibido apoyo adecuado.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/8EBl9L13iu0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>