Guamúchil

Calabazas gigantes, un producto local

Esta variedad se da casi todo el año en Higuera De Los Vega.

Por  Esmeralda Bañuelos

Gigantes calabazas que se venden.(EL DEBATE)

Gigantes calabazas que se venden. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Desde la comunidad Higuera de los Vega le traen las calabazas gigantes,  mejor conocidas como ‘cehualcas’, que son muy buscadas para hacer relleno de pan y pasteles. El vendedor de frutas y verduras, Aristeo Sauceda Soto, las ha vendido desde hace más de 40 años en su puesto ubicado a la orilla de la carretera.

Como su nombre lo indica, es una variedad nativa. Se dice que eran sembradas por nuestros antepasados, las tribus indígenas que habitaron el territorio de la región del Évora. Las calabazas pesan más de 20 kilos y miden más de 30 centímetros. Son una variedad regional, gruesa y enrollada, de color amarillo y verde pálido.  

Las panaderías, amas de casa y reposteros son los clientes más asiduos a la carpa del señor Aristeo Sauceda, ubicada a unos metros antes del entronque a Angostura.

Desde temprano se instala con su puesto. / Fotografía: Esmeralda Bañuelos EL DEBATE

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Desde muy temprano el comerciante las recoge en el mercado, cuando llegan las camionetas que lo surten desde la comunidad de Higuera de los Vega. De ahí se va al punto de venta y baja su mercancía, pero estas calabazas las acomoda sobre un tapete. Y a pesar de que no le saca mucho a lo que invierte, el señor ha vendido estas hermosas calabazas desde hace cuatro décadas.

El tiempo de calor es una temporada muy mala, “no hay negocio, desde que se vino el eclipse de sol se quedó bravo el calor”, lamenta el comerciante, porque las compra a 15 pesos cada una y las tiene que vender entre 20 y 25 pesos, dependiendo del tamaño, porque hay unas que miden más de 35 centímetros, ¡aunque usted no lo crea! Así que échese la vuelta a su puesto.