Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Calor y humedad, factores para reproducción de plagas

El pulgón amarillo, así como el gusano cogollero, son sumamente peligrosos en los cultivos

Angostura, Sinaloa.- Las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, así como la humedad, son factores que influyen en la reproducción de plagas en las parcelas, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras. Sobre todo, en el área de los temporaleros, que abarca gran parte de la sierra de Mocorito.

PLAGAS PRESENTES.
“Por el retraso de las lluvias apenas está queriendo nacer el sorgo, cacahuate, ajonjolí. Sin embargo, se están presentando las primeras plagas, como algunos grillos y tijeretas que se comen la plantita”, comentó Urías Cuadras. Agregó que es precisamente las altas temperaturas las que causan una mayor reproducción de estas plagas.

Fotos: Caleb Melendres/EL DEBATE.

“El calor hace que la incidencia de plagas se eleve mucho. Por ejemplo, si un gusano puede tener sus huevecillos cada semana, con las altas temperaturas puede tener estos huevecillos hasta tres veces a la semana”. De igual manera, Mario Urías Cuadras, presidente de la JLSVVE, indicó que ya se han presentado algunos problemas con el pulgón amarillo en los cultivos que están un poco más grandes en la zona de los temporaleros.

“En los cultivos que tienen más de 20 días de nacido ya se tiene problemas, pero es muy baja la incidencia, ahorita no tenemos un gran problema porque no existe un gran follaje; sin embargo, personal de la Junta ya está valorando para atacar a tiempo.”

El líder de los productores en el Évora informó que la prevención antes de que se presente esta plaga es fundamental. Las acciones como limpiar toda la maleza aledaña al terreno, aplicar insectos benéficos y programar visitas con la JLSVVE es una buena acción.

“El pulgón amarillo no es nada extraordinario, nada más debemos prevenir que se nos venga de una todo, para eso debemos limpiar  la maleza,  liberar insectos benéficos y cuando está grande el follaje aplicar los agroquímicos que también recomendamos en la JLSVVE.”