Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Cámaras guardan las evidencias

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto: Sugey Montoya

Guamúchil, Sin. En la clínica de la sub zona 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guamúchil, las madres no se van sin que las cámaras capten la carita de sus hijos y las de ellas mismas. Además de mostrar sus documentos y ser analizados detenidamente por el vigilante. Así pues en las cámaras de vídeo quedan captadas las imágenes que requiere el hospital para demostrar que el procedimiento se hizo conformes a las reglas.

Cámaras de seguridad. Este programa se inicio hace aproximadamente cinco años, a raíz de un repunto de robos de infantes en clínicas del IMSS, como lamentablemente ya ha acontecido en otros estados de la república. Cuando mujeres disfrazadas de enfermeras o haciéndose pasar por las madres se llevan a los niños sin que los verdaderos padres los vuelvan a ver.

En Guamúchil hasta la fecha no se ha suscitado ningún caso de robo de bebés.

La subjefa de enfermeras del IMSS, Guadalupe Rodríguez Tiznado, comentó que hace aproximadamente cinco años se realiza este procedimiento y explicó que en cada entrada al hospital hay cámaras de vigilancia, las cuales son monitoreadas constantemente por personal del instituto.

Procedimiento de extracción. Cuando una madre da a luz y horas o días después es dada de alta, es sacada del hospital en una silla de ruedas y debe llevar a su menor hijo en brazos, en la salida del área de hospital se encuentra el vigilante quien está obligado a revisar minuciosamente la credencial del elector de la madre y lo más importante; el certificado de nacimiento del niño, ninguno debe salir de las instalaciones sin este documento pues es lo único que avala la legitimidad del ciudadano recién nacido. Posteriormente y ya que se corroboro la información de todos los documentos, la madre debe voltear a la cámara localizada en ese punto por varios segundos con su cara descubierta y descubrir al bebé que lleva en brazos para también mostrarlo y que queden grabados en el dispositivo. Esta estrategia sigue con cama madre recién parida que dan de alta en el seguro.

"Lupita" Rodríguez Tiznado argumentó que de esta forma las madres se sienten más seguras y aunque ha veces el procedimiento sea largo, es obligatorio para asegurar que los bebés que nacen en dicho nosocomio se vallan a casa con la familia correcta y no sean hurtados.

En esta nota:
  • cámaras
  • imss
  • seguro
  • mamá
  • bebé