Guamúchil

Campo agrícola es rentado y está en unas cuantas manos

El problema se está agravando en Sinaloa debido a la baja rentabilidad de los cultivos y problemas en la comercialización.

Por  Bardo Villa

Por el alto costo que genera sembrar, muchos ejidatarios mejor renta la tierra.(EL DEBATE)

Por el alto costo que genera sembrar, muchos ejidatarios mejor renta la tierra. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En materia agrícola el comisionado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Sinaloa asegura que el problema de rentar la tierra se está agravando en el estado y el peor de los casos es que el campo está quedando en manos de unas cuantas personas.

José Guadalupe “Pepe” Guillén detalla que este fenómeno se viene dando desde hace varios años atrás, con la reforma del artículo 27 constitucional y la implementación del Tratado de Libre Comercio.

“La renta de tierras en Sinaloa es grave y en el peor de los casos hasta se venden los predios. Sin duda la mayor parte de las parcelas no son de quien la siembra, ahí están los números que no mienten, ya que a nivel estado el 80 por ciento de la superficie esta rentada y concentrada en unas cuantas manos, solamente el 20 por ciento de los propietarios hacen producir su predio. Ya hablando de Angostura podemos decir que por fortuna es menos el fenómeno de rentar la tierra, pero sí andará en un 70 por ciento, pues aquí las parcelas son de calidad.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Vemos que esto de rentar la tierra se va agravando con el paso del tiempo y es derivado por la baja rentabilidad de la actividad, además de los problemas que ciclo tras ciclo se tienen en la comercialización de los granos y la falta de apoyos.

Es muy notorio saber que la tierra no es de quien la trabaja por que de las seis millones de toneladas que se producen cuatro millones son de alrededor de tres mil agricultores, esto quiere decir que la concentración de la tierra está muy grande y es un fenómeno que va avanzando a consecuencia de que hace mucha falta la aplicación de una adecuada política agrícola.

La alternativa se supone que va ser este gobierno y la verdad estamos esperando a que eso suceda, pues hace falta algo que le de justicia al campo, donde los productores tengan acceso a un financiamiento oportuno y accesible, además hace falta la reducción de costos de producción, poner orden en las bodegas, que se elimine el coyotaje y los intermediarios con los grandes industriales”, asegura José “Pepe” Guillén.