Guamúchil

Candidatas y candidatos del Distrito 09 exponen propuestas en debate virtual del IEES

Los candidatos dirigieron sus propuestas en respaldo a los sectores productivos primarios al igual que salud, medio ambiente y seguridad 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Candidatas y candidatos del Distrito 09 exponen propuestas(Debate| Foto: Noe Mascareño)

Candidatas y candidatos del Distrito 09 exponen propuestas | Debate| Foto: Noe Mascareño

Gumúchil,  Sinaloa.- El Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa realizó el debate público virtual entre candidatas y candidatos a la diputación local por el Distrito 09 correspondiente a los municipios de Angostura y Salvador Alvarado. Entre las propuestas que más destacaron de los candidatos fue el respaldo a los sectores productivos primarios y en menor medida en temas de sanidad, salud, medio ambiente, mujeres, infancia y adolescencia, seguridad pública y personas en situación de discapacidad.

Los candidatos participantes fueron: Ambrocio Chávez Chávez, en candidatura común por Morena y Partido Sinaloense. De Redes Sociales Progresistas, Alonso Humberto Higuera López. Marisol Sainz García de Movimiento Ciudadano. Agustín Jaime Salazar de la Cerda de Fuerza Por México. José Manuel Valenzuela de la coalición PRI-PRD-PAN. Y Mario Joel López Germán del Partido Verde Ecologista de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El debate fue transmitido por internet a través de las redes sociales del IEES como parte del programa de 44 debates con el que cerrarán este mes. El día de hoy tocó turno al debate número 24 para dar a conocer las propuestas de los cinco candidatos y una candidata en torno en un tema en particular: cómo garantizarán la viabilidad de las leyes en el aspecto económico y político donde el ciudadano sea tomado en cuenta. El debate estuvo presidido por la moderadora Patricia López.

Leer más: De qué hablaron los candidatos al gubernatura de Sinaloa el Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021

La primera ronda de dos bloques inició con la participación del candidato Ambrocio Chávez Chávez, en candidatura común por Morena y Partido Sinaloense.

Como propuestas iniciales se comprometió a homologar leyes federales promovidas por la cuarta transformación para que se apliquen en el estado de Sinaloa, priorizando a las familias más vulnerables. Impulsar el empleo y reactivar la actividad económica. Otra de sus propuestas fue impulsar el apoyo a la ciencia. "El organismo que lo regulaba lo canceló el gobernador actual y a los centros de investigación les ha faltado apoyo, se necesita apoyar la ciencia para lograr una soberanía", expresó.

La propuesta de lograr que sea tomado en cuenta el ciudadano fue de parte del candidato de Redes Sociales Progresistas, Alonso Humberto Higuera López. Propuso dar lugar a parlamentos abiertos donde se escuchen las opiniones ciudadanas para que sean recabadas y representadas. Mencionó el caso del gremio comercial de Canaco del Évora al señalar la falta de acercamiento de los diputados y diputadas para tomarlos en cuenta.

"Yo tengo como socio desde el 2013 en Canaco y quiero que alguien me diga si alguna vez algún diputado o diputada ha acudido", cuestionó.

Del partido Fuerza Por México, Agustín Jaime Salazar de la Cerda, insistió en que se requieren leyes que impacten y representen a todos las personas, desde indígenas, jóvenes y mujeres. Se comprometió a gestionar los 365 días del año para lograr un trabajo constante. Para la atención a las comunidades destacó que hará su parte para que se aplique correctamente el Impuesto del Predial Rústico. Pero su mayor respaldo fue el impulso a los sectores productivos, pesca, agricultura y ganadería.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Marisol Sainz García, destacó propuestas a favor de las mujeres, el deporte, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Señaló la falta de interés de los candidatos por carecer de propuestas hacia dichas poblaciones. "Debemos preocuparnos por las personas que no han podido lograr algo.  Todos se enfocan en los sectores productivos, pero debemos también poder hacer algo por la gente".  Una de sus principales estrategias de acción es hacer llegar el presupuesto participativo destinado a los municipios y atender demandas de impacto social como la construcción de una casa de la estudiante solicitada desde el año 2018 por los jóvenes.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Mario Joel López Germán expuso tres ejes de trabajo: Economía, ecología y juventud. "Porque esos ejes van hacer que la rueda avance, porque si están el poder por qué no ha habido un avance", señaló. Dió a conocer tres propuestas:  Declaratoria de área protegida del Río Évora, impulsar la creación de

veterinarios municipales y la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales.

José María Valenzuela manifestó su interés por trabajar en todos los temas: educación, cultura y deporte, tradiciones y costumbres de los pueblos, programas del medio ambiente y animales, asociaciones civiles, personas en situación de discapacidad y apoyo a sectores productivos. Entre las propuestas de su plataforma electoral expuso: Crear el Instituto Estatal de Emprendedores, impulsar la feria digital del empleo, realizar programas preventivos para la libre convivencia, la paz y la no violencia, capacitación a los policías y mejorar la educación.

El debate transmitido desde las 11:00 horas hasta las 12:56 horas transcurrió con civilidad y acorde a los tiempos que la moderadora insistió en respetar. Fueron pocos los señalamientos, pocas las propuestas diferentes y concretas, y de parte de algunos de los candidatos mucho discurso y promoción del voto para posicionarse en las elecciones que ya están cerca.

 
AMLO investigará a candidato de Sinaloa por participación de secretarios de gobierno en evento
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo