Guamúchil

Capirato, Mocorito festeja el Día de San Juan Bautista

Luego de pasear al santo se llevó a cabo el tradicional baño de agua bendita entre todos los presentes.

Por  Bardo Villa

1/5
Autoridades municipales durante el paseo del santo.(EL DEBATE)

Autoridades municipales durante el paseo del santo. | EL DEBATE

Habitantes y autoridades durante el paseo.(EL DEBATE)

Habitantes y autoridades durante el paseo. | EL DEBATE

Estas fiestas ya son toda una tradición en la comunidad de Capirato.(EL DEBATE)

Estas fiestas ya son toda una tradición en la comunidad de Capirato. | EL DEBATE

La música de banda no paró durante el paseo.(EL DEBATE)

La música de banda no paró durante el paseo. | EL DEBATE

La antigua iglesia de Capirato.(EL DEBATE)

La antigua iglesia de Capirato. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Hoy es día de fiesta en la comunidad de Capirato, Mocorito, al realizarce el paseo del santo San Juan Bautista y posteriormente bajo la sombra de los grandes árboles llevarse a cabo el tradicional baño de agua bendita entre todos los presentes.

El evento inició desde temprana hora en el poblado, ya que una gran cantidad de personas se dieron cita en la enramada que está a un costado de la antigua e histórica iglesia del lugar para ser partícipes de la presentación del libro "Capirato prehispánico, colonial e independiente" a cargo del escritor mocoritense Jesús Lamberto Martínez Aldana.

Instantes más tarde la multitud y las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro y su esposa María Elizalde de Galindo se trasladaron al templo religioso para venerar al santo San Juan Bautista y cantarles las mañanitas acompañados de la música de banda.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Siguiendo con la tradición que tiene varios años consecutivos, el santo fue sacado del centro religioso para ser paseado por las calles hasta llegar a la orilla de un arroyo que está aproximadamente 600 metros de distancia, donde bajo la sombra de grandes árboles el presidente municipal y los pobladores lo bañaron por completo y con el agua que sobró toda la gente también fue empapada, pues cuenta la leyenda que esto es para la buena suerte.

Algunos pobladores comentaron que el baño del santo San Juan Bautista se da este 24 de junio con la finalidad de solicitarle que traiga abundante agua durante la temporada de lluvias que se avecina, ya que así se combatirá la sequía que por lo general aqueja a la ciudadanía.

Al terminar esta acción el santo nuevamente fue cargado por las autoridades municipales y los pobladores hasta llegar a la iglesia, donde fue puesto en su nicho de honor.

Cabe mencionar que esta tradición se tambaleó por algunos años, incluso estuvo a punto de desaparecer pero se mantuvo gracias a la iniciativa de los habitantes de Capirato y cobró fuerza a partir de la administración del exalcalde y hoy secretario del Ayuntamiento Noé Contreras Avendaño, ya que desde entonces y hasta la fecha la celebración a San Juan Bautista se da en la comunidad mocoritense.

A propósito, antes la fiesta duraba tres días consecutivos pero debido a razones de fuerza mayor en la actualidad solamente se desarrolla en uno.

La tradicional celebración cerró con broche de oro, pues todos los presentes degustaron ricos platillos y postres en una muestra gastronómica que se realizó. Por cierto, también se llevaron a cabo diversas actividades deportivas entre niños y jóvenes.