Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carecen de patrullas y elementos en sindicaturas

ANGOSTURA

Hace unos días los síndicos de Angostura solicitaron a José Ángel Castro Rojo, presidente municipal, apoyo para que las comunidades tengan más seguridad.

La Reforma, Chinitos, Leopoldo Sánchez Celis (Gato de Lara), Palmitas, Costa Azul y Campo Plata es donde cuentan con extensiones de la Dirección de Seguridad Pública, pero los elementos con los que cuentan no son suficientes, además las patrullas son muy pocas, cada estación cuenta con una o cuando mucho con dos, aunque algunas de éstas están sin movimiento debido al mal estado en el que se encuentran.

La Ilama y Alhuey son las únicas dos sindicaturas que no cuentan con edificio de la DSPyTM, pues agentes de la cabecera municipal están realizando los recorridos necesarios para que prevalezca el orden en los poblados.

Opinión ciudadana. Que haya guardianes del orden no significa que los ciudadanos se sientan cien por ciento seguros, señalan que son pocos elementos para la cantidad de habitantes que hay en cada una de las sindicaturas; actualmente Leopoldo Sánchez Celis cuenta con 2 mil 143.

Blanca Célida Cervantes Camacho explicó que aunque tengan algunos policías para protegerlos, realmente se sienten vulnerables, pues el número de ellos es reducido.

"No, no nos sentimos seguros, no hay mucha seguridad, los policías que hay tienen mucho trabajo, se andan por las rancherías y dejan solo aquí, yo creo que sí sería justo que el Gobierno enviara más, así estaríamos más seguros", señaló.

En esta sindicatura hay dos elementos por turno y una patrulla. Por su parte, Julio César López López, otro ciudadano, subrayó que sí hace falta apoyo, sobre todo en nuevos elementos.

"Gran parte del día la sindicatura pasa sola, con el nuevo síndico sí hemos sentido un poquito la diferencia, lo que urge que vengan son elementos, andan muy poquitos, necesitamos que le echen más ganas", dijo.

Explicó que sería también necesario que se den "rondines" por las noches, para mayor tranquilidad de los pobladores. "Miramos que se meten temprano, nos gustaría que vieran quién anda en la noche, para evitar conflictos", comentó.

Petición. Ante la situación que se está presentando, seis de los ocho síndicos le pidieron al alcalde José Ángel Castro Rojo que los ayudara a gestionar patrullas.

Miguel Ángel Ruelas Beltrán, de Costa Azul, aseguró que en Campo Plata no tienen patrulla, por lo tanto la de ellos tiene que realizar algunos trabajos.

"No tienen patrulla, una que otra vez viene para acá y otra para allá, así estamos, estamos sin nada que nos proteja, necesitamos la patrulla que nos quedaron de dar", resaltó.

Desde la contingencia del huracán "Manuel" están en las condiciones mencionadas.

Los turnos son de dos agentes, igual que en Gato de Lara piden que sean mínimo cuatro, pues tienen mil 611 habitantes.

"Ya hicimos la solicitud al presidente, le pedimos patrullas y policías, ocupamos cuatro patrullas más, pero nos dijeron que nos darían tres: una para Campo Plata, otra para Costa Azul y una última para La Ilama", explicó el síndico.