Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Carnaval de la Carrucha regresa a Mocorito

MOCORITO

00

00

00

Guamúchil, Sin Luego de más de seis años de no realizarse, volvió a las calles de Mocorito el emblemático Carnaval de la Carrucha, en el cual destacan la creatividad, habilidad y participación de todos los mocoritenses.

Es un festejo singular, que no se realiza en ninguna parte del mundo y son los mocoritenses quienes con el don creativo que tienen, llevan a cabo tan peculiar evento.

Organización. Trinidad López, actual directora de Turismo y una de las organizadoras del evento, manifestó que dicho festejo ya forma parte de la identidad en el pueblo.

Hace aproximadamente veinte años se realiza dicho evento, sin embargo dejó de efectuarse por un lapso de alrededor de seis años. La actual administración a puesto de nuevo en marcha dicho programa a fin de que las Carruchas sean un atractivo más en el pueblo.

El sábado se llevó a cabo el recorrido y kermés, en el barrio de la Alameda, desde donde parten las carruchas decoradas empujadas por las madres y padres de los niños participantes.

Trinidad López, manifestó que conforme van llegando las carruchas al sitio donde parte el recorrido, se van nombrando a las embajadoras. Después del recorrido se da un premio a la carrucha más original, el cual por cierto, se dará el próximo viernes en el programa Viernes de Plaza en la plazuela Miguel Hidalgo.

Regularmente son personas del barrio de la Alameda quienes participan, sin embargo este año se inscribieron personas de los barrios de El Fovissste, La Aviación y Tecomate, pero todo el pueblo participa como espectador en el recorrido.

Historia. Cuentan que la tradición empezó porque unos jóvenes pasearon a sus hermanas en carruchas porque querían ser reinas del Carnaval, les pusieron bugambilias a las carretillas y pasearon a las niñas por todo el barrio. Así empezó la tradición, hoy en día es todo un festejo, las personas decoran al por mayor sus carruchas, una que otra bicicleta y carreolas, con la única finalidad de participar y divertirse.

Este año, hay diversos diseños, la mayoría de ellos con motivos primaverales.

Finalidad. Trinidad López, expresó que el fin que tendrá el dinero que se recaude este año durante la kermés, es apoyar a la colecta anual de Cruz Roja. Sin embargo cada año los recursos obtenidos de la vendimia se realiza con algún motivo filantrópico.

Además de que la finalidad principal es para beneficio social, es también un buen pretexto para la convivencia en familia, la diversión y algarabía que caracteriza a los mocoritenses.

En curioso y emocionante a la vez, ver a las personas empujando carruchas peculiarmente decoradas, con sus hijos encima, saludando al pueblo y luchando por ser los reyes; "los reyes del Carnaval de la Carrucha".

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales