Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carricitos, pueblo tranquilo y de personas mayores

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin . -Su imponente y característico cerro es testigo del paso del tiempo, de cómo las nuevas generaciones se disponen a abandonarlo para buscar una mejor nivel de vida. Carricitos la comunidad alvaradense que cuenta con 138 habitantes desea revivir las alegres fiestas que se realizaban al finaliza las carreras de caballos.

Recuerdos. Fidelia Inzunza, una de las habitantes más longevas, evoca aquellos tiempos en los que compartía con sus padres las tradicionales fiestas y cómo fue creciendo el pueblo.

"Yo no sé ninguna historia de aquí, pero lo que sí recuerdo es que había fiestas muy bonitas, era muy tranquilo, las carreras de caballos eran muy bonitas, pero ahora el pueblo está quedando solo, los que aquí vivimos en su mayoría somos ya viejos porque nuestros hijos y nietos no viven aquí" comentó la señora.

Actividades. Podría decirse que la temporada de lluvias es la favorita de los lugareños, pero no, prefieren los meses de octubre a junio porque el cerro está seco entonces pueden ir de cacería, traer venados y jabalíes.

"Aquí hacemos grupos de cuatro a seis personas y nos vamos de cacería, en este cerro hemos matado muchos venados, también jabalíes, incluso leones esos ya hemos matado como unos cuatro" comentó Encarnación Castro.

Asimismo, agregó que el cerro tiene lugares muy interesantes por descubrir entre ellos cuevas que están muy grandes las cuales tienen vírgenes pintadas, ahí, cuando es temporada de lluvias se cubren de los fuertes precipitaciones, mencionó también que en el cerro hay veneros y lugares bonitos para descansar.

Actividades. Los pobladores se dedican principalmente a la agricultora, siembran principalmente sorgo y cártamo , comentaron que en los último tres años les ha ido bien y esperan que en este no sea la excepción pues es mucho el esfuerzo para mantener la siembra.

Personaje. Los pobladores también hicieron alusión a un hombre muy apreciado por ellos quien tiene una casa cerca del cerro. Elmer Sandoval es un psicólogo que está construyendo una casa y tiene algo muy particular: adquiere antigüedades para adornarla.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas entérarte de las noticias más rojas de Angostura, Guamúchil y Mocorito.