Guamúchil

Casa del Migrante en Guamúchil sigue sin poder consolidarse

Más de tres años se tiene buscando poder contar con una casa para los migrantes que arriban a esta ciudad.

Por  Julissa Angulo

Muchos migrantes se observan pidiendo apoyo en la ciudad de Guamúchil.(EL DEBATE)

Muchos migrantes se observan pidiendo apoyo en la ciudad de Guamúchil. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Un sueño anhelado es contar con una casa en apoyo para todo aquel migrante que llega a la ciudad de Guamúchil en busca de obtener ingresos, sin embargo, esta acción no se ha podido concretar. Al respecto, Daría Valenzuela, encargada de la Casa del Migrante, comentó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le ha prometido ayudar y hablar con las autoridades para que se lleve a cabo, ya que año con año aumenta la presencia de migrantes, pero lastimosamente esto no se ha logrado consolidar, acción que se ha vuelto preocupante, debido a que es necesario contar con una para quienes más la necesitan en momentos difíciles.  

“Este asunto yo lo percibo desde hace casi cuatro años en Guamúchil”, señaló. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Respecto a ello, manifestó que en las últimas semanas la afluencia de migrantes ha aumentado más de un 25 por ciento. Añadió que a la semana llegan aproximadamente entre 10 y 15 migrantes, mismos que se están entre dos días antes de partir hacia otros rumbos.

Asimismo, comentó que derivado a que la pandemia del coronavirus su mitigación no es como a principios de ella, se espera que haya más afluencia de migrantes. 

“En la época de diciembre es cuando ellos se vienen más, por lo del clima, y es cuando se atreven más, y en lo que yo he alcanzado a percibir en los últimos años es que en noviembre, diciembre y enero se ve más flujo”, dijo.  

Por otro lado, dio a conocer que la manera en que a estas personas se les ayuda es brindándoles alimentos, tales como bolsas que contienen diversos productos, y el agua, que es indispensable. “Ante esta situación, se ha tenido muy buena respuesta de la gente de Guamúchil, ya que son muy solidarios”, recalcó.  

Cabe resaltar que gracias a que muchos ciudadanos de esta ciudad, así como de otros municipios, aportan su granito de arena ayudándoles económicamente, brindándoles alimentos, o bien, ropa que les pueda ser útil, sobrellevan esta situación por la que están pasando. Sin duda día a día se demuestra el buen corazón que se tiene. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo