Guamúchil

Casos de muerte materna por falta de control prenatal

Sinaloa registra seis casos que lo colocan en el quinto lugar a nivel nacional, informó el subsecretario de Salud.

Por  Esmeralda Bañuelos

Con las adecuadas atenciones durante el embarazo se previenen riesgos a la madre y al feto.(EL DEBATE)

Con las adecuadas atenciones durante el embarazo se previenen riesgos a la madre y al feto. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por falta de un control adecuado al proceso de embarazo el riesgo de muerte durante el parto aumenta. El llamado de la Secretaría de Salud es “acudir a consulta en cuanto se confirme el embarazo y continuar con la atención para prevenir cualquier señal de riesgo”, manifestó el subsecretario de atención médica de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Víctor Hugo Sánchez Malof.

El control prenatal es lo más importante para prevenir riesgos de muerte en el parto. Los casos de mortandad que se han registrado se deben a que las embarazadas llegan con problemas en etapas muy avanzadas y con daños orgánicos muy severos, informó el subsecretario. Hasta el momento Sinaloa ocupa el quinto lugar de mortandad materna a nivel nacional con seis casos. La edad de las mujeres fallecidas es muy variable, son jóvenes en su mayoría. Se estima que antes de los 15 años o después de los 35 años son quienes más han muerto en partos complicados.

En la región del Évora no se han registrado casos de muerte este año, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Luis Víctor Velasco Zayas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Las autoridades de Salud consultadas informaron que la causa común de mortandad materna es por falta de  un buen control  prenatal, cuya consecuencia es la preeclampsia o eclampsia.  

“A veces la mujer embarazada desconoce que está embarazada, no lleva un buen control prenatal o su lugar de residencia es un lugar alejado de los centros de salud, no tienen acceso a las consultas o desconocen todas las complicaciones que representa un embarazo. Lo que puede ser algo muy natural a veces se puede convertir en una tragedia”, explicó la directora del Hospital General en Guamúchil.

Las acciones que realiza la Secretaría de Salud en el tema es a través del comité estatal, integrado por todos los directivos de hospitales que se reúnen cada mes para mantener actualizados registros de casos de riesgos y muertes. Cuando ocurre una muerte materna se realiza un protocolo extenso de detección de la causa. Se hace un análisis del porqué sucedió, para poder descartar cualquier otro factor, dijo Sánchez Malof. El subsecretario destacó que la finalidad es prevenir y educar, para evitar algunas de las complicaciones que se pueden presentar.