Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Castigarán hasta con cárcel a quien corte mangle

EL DEBATE

Guamúchil

Castigarán hasta con cárcel a quien corte mangle

La Conafor se encuentra haciendo trabajos de reforestación en el ejido Horcones, Angostura y otros municipios más en Sinaloa
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Castigarán hasta con cárcel a quien corte mangle(EL DEBATE)

Castigarán hasta con cárcel a quien corte mangle | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Antes que se llegue la Semana Santa cientos de personas acuden a las diferentes playas del municipio de Angostura para preparar su ramada y pasar ahí unas merecidas vacaciones. Sin embargo, uno de los problemas que se ha presentado durante años es que estas personas cortan, talan y podan árboles de mangles, los cuales se encuentran protegidos.

Fotos: EL DEBATE de Guamúchil.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Melchor Montoya Castro, recomendó hacer uso de las ramas que ya se encuentran secas para hacer la ramada.

No debemos afectar de ninguna manera el medio ambiente, la verdad es que se ha estado generando una buena consciencia, pero falta más por hacer en este tema

Por su parte, el delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Sinaloa, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, informó que el manglar es una vegetación forestal que se encuentra registrada por la norma 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Asimismo, indicó que por ser una vegetación protegida, el hecho que se dañe, se corte o se pode, habrá procesos administrativos con la Profepa y sanciones económicas; de igual manera, agregó: “Además se puede tipificar delito penal, porque el Código Penal Federal así lo establece, de encontrarse responsable y acreditar su culpabilidad, se puede castigar con uno a nueve años de prisión”.

El funcionario estatal explicó que durante los días de Semana Santa personal de la Profepa y de la Conafor estarán haciendo recorridos por todas las playas de Sinaloa para verificar que la ciudadanía no esté haciendo un mal uso del mangle.

En esta nota:
  • Ecología
  • Mangle
  • Comisión Nacional Forestal