Guamúchil

Cataratas, la causa más común de ceguera

Iniciaron valoraciones a pacientes con pérdida de visión en la región del Évora.

Por  Esmeralda Bañuelos

Personas realizando la evaluación.(EL DEBATE)

Personas realizando la evaluación. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Iniciaron las valoraciones a pacientes con diagnóstico de cataratas para la selección de los candidatos al programa de cirugías que otorga seguro popular, en coordinación con el Hospital General de Guamúchil y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La jornada de evaluación se lleva a cabo este día en el Hospital General de Guamúchil, con la meta de atender a un promedio de 150 pacientes.

La directora del Hospital General, Mirla Norely Camacho, informó que la valoración consiste en una evaluación de optometría para identificar la agudeza visual. Posteriormente el paciente es valorado por el médico oftalmólogo para determinar el número de células que son viables y definir si es candidato o no a cirugía.

Adultos mayores siendo atendidos. / Fotografía: EL DEBATE

Actualmente el diagnóstico médico conocido como Cataratas, es la causa más común de ceguera en el mundo. Está estadística se presenta a nivel nacional y local, lo significa que en el municipio de Salvador Alvarado y en la región del Évora es el diagnóstico más común de pérdida de la visión.

El diagnóstico de cataratas se caracteriza por una afectación en el lente natural del ojo. "Se empieza a tener visión borrosa como si tuvieras un lente dañado, opaco y que no te deja ver adecuadamente. Ese lente intraocular que tenemos normalmente empieza a tener deterioro por la edad. Es partir de los 40 años en adelante que es frecuente que se empiece a presentar", explicó la directora.

El problema de Cataratas está asociado a enfermedades crónicas como diabetes e  hipertensión, también se presenta en personas que fuman y en quienes se exponen mucho los rayos ultravioleta.

Resultado del escrutinio realizado hoy por especialistas, se elaborará una lista de los candidatos a recibir cirugías gratuitas. La fecha aún no se ha definido pero se espera que sea antes del día 20 de diciembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo