Selecciona tu región
Guamúchil

Ceapas pretende crear convenio con la Conagua en Sinaloa

Javier López Cervantes, Vocal Ejectutovo del Ceapas, comentó que cerca de 15 municipios de Sinaloa tienen rezago en cuestión de acceso a apoyos

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de crear estrategias que beneficien a las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado del estado, Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), informó que trabajan en un plan en conjunto con la Conagua en donde pretenden acercar a la paramunicipal de cada municipio a programas y apoyos federales.

Mencionó que ya ha revisado la situación en la que se encuentran los diferentes municipios y se percató de que hay cerca de 15 municipios con rezago en cuestión de acceso a recursos federales, por lo que enfrentan grandes complicaciones y se encuentran limitados para acceder a proyectos importantes.

“Estos 15 municipios solo tienen apoyos en programas de alta marginación, significa que solo de 2 mil 500 habitantes o menos pueden acceder al programa, y más de 2 mil personas hay que no pueden acceder a ellos”, comentó.

Leer más: Con cárcel y hasta 5 mil pesos de multa a quién use basurones clausurados en Salvador Alvarado

De igual manera, expuso que la intención es actualizar las cuotas de derechos de agua, que los municipios deben de pagar a través de la Junta de Agua Potable de la Conagua. 

“Se van a hacer algunos estudios para tener el mapeo general de todos los usuarios registrados y no registrados”, mencionó Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de la Ceapas.

Respecto a los municipios que enfrentan sequía, como Mocorito, manifestó que pretenden llegar a un convenio donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda aceptar pagos en  parcialidades, y con esto se logre que los municipios tengan acceso a los programas federales mientras tanto estén al corriente con los pagos. “Eso les ayudaría a tener mejores obras y mejores ingresos”, dijo con seguridad el funcionario.

Mencionó que otro proyecto importante consiste en acercarse a todas las tomas de agua domiciliarias y registrarlas legalmente. Destacó que los nuevos registros iniciaron sus pagos a partir de este momento, sin tomar en cuenta todo el tiempo que ya pasó sin estar registrados, para de esta manera la paramunicipal reciba mayores ingresos y pues operar con mejores recursos económicos, ya que con los nuevos ingresos crecería el número de personas que realizaría sus pagos del recibo.

“Se trata de hacer una persecución para llegar con la gente que debe sus pagos desde hace algunos años, y registrarlos, y es a partir de ahí cuando iniciarían a pagar para darte un mejor servicio”, comentó. 

Leer más: Concluye parque Infonavit en Mocorito pero solo en documentos

Señaló que además que la Junta de Agua recibiría un mayor ingreso, esto permitiría que se pudieran atender las necesidades de la ciudadanía, puesto que la Junta de Agua tendría mejor economía.

El debut de Inzunza en la Semanera
Síguenos en