Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Celebran Día mundial de la lepra con exhortó a su combate

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Con conferencias y un exhorto para combatir la lepra fue como se celebró el día mundial de esta enfermedad. En éste se dio a conocer que Mocorito y San Ignacio son los municipios que tienen más casos en Sinaloa, dicho dato lo dio a conocer el dermatólogo Carlos Aarón Lafarga Franco.

Números. A decir de Lafarga Franco, el Día Mundial de la Lepra fue establecido gracias a un periodista quien lo determinó así porque coincide con la lectura del Evangelio asimismo, en dicha conmemoración se le explica a la población que este padecimiento no es fácil de contagiarse y que actualmente afecta entre 10 y 15 millones de habitantes en el mundo, mientras que en Sinaloa afecta a 20 personas por año.

"Desafortunadamente en la región del Évora tenemos muchos casos y junto con San Ignacio se tienen el mayor número, la lepra en Sinaloa es especial" enfatizó el galeno.

Contagio. En la conferencia ofrecida en el Auditorio 27 de Febrero, tanto estudiantes como médicos y personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 pudieron comprobar que la lepra se contagia después de convivir mucho tiempo con una persona que no tiene tratamiento.

"Una persona al convivir con otra que padece lepra no se contagia fácilmente, puede ir a visitarlo y estar cerca, no a todos les afecta" dijo el expositor.

Sintomatología. Esta enfermedad que afecta la parte interna de la piel se manifiesta con manchas blanquecinas principalmente en piernas, brazos y el tronco, las partes afectadas no sienten ni calor, ni frío, aunado a esto si el paciente no se atiende a tiempo puede tener complicaciones que pudiesen afectar los órganos.

Tratamiento. La lepra puede controlarse porque tiene tratamiento y no es muy contagiosa, es por ello que la Secretaría de Salud hace el exhorto a la población para que en caso de tener síntomas parecidos a los anteriormente mencionados, acudan a la unidad de Salud más cercano, se hace hincapié en el hecho de que el tratamiento es gratuito , es actualizado y efectivo.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias más rojas de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales