publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cerrarán la frontera del Estado para que no se comercialice el maíz

GUAMÚCHIL

Sinaloa de Leyva, Sin. La frontera del estado de Sinaloa será cerrada para la comercialización de granos si no se respetan los acuerdos de pago a productores, así lo anunció el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Necesidad. Durante la entrega de apoyos de temporal ciclo primavera-verano 2014 en el poblado San Joaquín, municipio de Sinaloa, el gobernador del estado anunció que si a los productores de Sinaloa para el próximo lunes no se les está pagando el precio de 3 mil 500 pesos o el precio del tratado de agricultura por contrato, más los 326 pesos de apoyo, se cerrarán las fronteras del estado, pues no podrán comercializar el maíz mientras no se haya liquidado a los productores.

Manifestó que éstos necesitan recursos y no es justo que al Gobierno Federal se le pague y que éste diga una cosa y no la haga. Destacó que espera tener la solidaridad de todos para que dicha acción se implemente, ya que mencionó que no es correcto que cuando se tienen necesidades de recursos para los productores las bodegas quieran hacer negocio con el maíz que aún no han pagado.

Apoyos. Por otra parte, aproximadamente 19 mil productores de los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Sinaloa se vieron beneficiados con el apoyo de semillas, el cual asciende a una bolsa de más de 60 millones de pesos, los cuales son otorgados en conjunto con el Gobierno Federal, que apoyó con el 49 por ciento a través de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, y Juan Guerra, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, apoyó con el 51 por ciento.

El gobernador manifestó que el apoyo, el total de semillas para sorgo, asciende a las 95 mil hectáreas, mientras que para fertilizante es de 35 mil hectáreas.

Por su parte, Rolando Zubía, delegado estatal de la Sagarpa, señaló que la preocupación por la que pasa el sector agroalimentario del estado es fuerte, debido a que ésta es el motor de la economía de Sinaloa, donde si le va mal, le va mal a todos.

Comentó que el problema principal que atraviesan los productores es el precio, sin embargo, manifestó que gracias a las gestiones y apoyos que se han estado brindando agricultores van quedando satisfechos con ellos.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>