Guamúchil

Cerro Agudo, Mocorito es un lugar que tiene mucho qué ofrecer

En esta sindicatura se desarrolla una actividad hortícola significativa que aporta a la economía.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Cerro Agudo cuenta con muchas virtudes que hacen de él un pueblo especial.(EL DEBATE)

Cerro Agudo cuenta con muchas virtudes que hacen de él un pueblo especial. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- En la sindicatura de Cerro Agudo existe una actividad agrícola cacahuatera de las más importantes del estado, ya que casi la totalidad de las aproximadamente siete mil hectáreas que se siembran del producto, se encuentran en sus demarcaciones, explicó el historiador de Mocorito, Juan Avilés. 

Aseguró que el 18 de octubre de 1956 se decidió instituir la sindicatura de Cerro Agudo, entrando en vigor el primero de diciembre del mismo año, al ser aprobado por la Legislatura Estatal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También se desarrolla una actividad hortícola significativa. En Higuera de los Vega se desarrolla la siembra del cultivo de tomate y sandía, cuyo producto se orienta al mercado norteamericano y al centro de la república. Lo anterior permite una generación de empleos importante para los habitantes de dichos lugares, a lo largo de todo el año.

Además, indicó que en la sindicatura de Cerro Agudo hay un pequeño museo de piezas de madera labradas por el propietario del inmueble, además de artefactos y documentos históricos de la zona, incluso muchas de las piezas que ahí están, fueron hechas por un señor muy reconocido de ese lugar.

Cerro Agudo es un lugar que ofrece mucho 1
Su iglesia es una joya en la historia. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Dentro de los atractivos turísticos en la ruta, están las tradicionales fiestas de San Rafael, que se llevan a cabo a fines de octubre en Cerro Agudo. En ellas se realizan carreras de caballos, careadas de tercias de voleibol cochino y bailes al son de las mejores bandas de la región.

Las fiestas de San José, en Higueras de los Vega, se han convertido en una de las festividades más esperadas de marzo en Mocorito y los municipios aledaños, con el fondo de la antigua hacienda de José de la Vega, se llevan a cabo las tradicionales coleadas, el desfile de caballos de las mejores razas nacionales e internacionales, coronación de las reinas del carnaval, que se realiza dentro del marco de los festejos, y los esperados bailes en la cancha del lugar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo