Guamúchil

Cinco acciones en cinco días para combatir el mosquito

Las acciones son para evitar enfermedades propagadas por el mosco.

Por  Esmeralda Bañuelos

Personal del Sector Salud haciendo su labor para evitar enfermedades.(EL DEBATE)

Personal del Sector Salud haciendo su labor para evitar enfermedades. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Tapa, levanta, tira, voltea y utiliza mosquiteros en cinco días, son las cinco sencillas acciones que se puenden realizar para el combate al mosquito. Esto forma parte de la campaña "5 de 5", acciones por cinco días, que realiza la Jurisdicción Sanitaria 03 en colaboración con la Secretaría de Educación en todos los niveles educativos . "Con estas acciones se puede controlar el mosquito en los hogares", explicó el jefe de la Jurisdicción Luis Víctor Velasco Zayas.

Con la temporada de lluvias los criaderos del mosco tienden a incrementarse, es por esto que los municipios mantienen las labores de descacharrización para prevenir cualquier caso de dengue, zika y chikungunya. Hasta el momento se registran más de 280 toneladas de cacharros recolectados en los tres municipios de la región del Évora y que ya se les dieron disposición final.

Velasco Zayas expuso que se está trabajando para disminuir la gran cantidad de criaderos, una actividad que se realiza de manera permanente y que en el caso de los Ayuntamientos son quienes empreden las jornadas de descacharrización, ya que se utilizan insumos y recursos propios para la coordinación de sus esfuerzos. Señaló que la coordinación del monitoreo con el sector salud se mantiene con un reporte semanal del número de acciones que se realizan y las toneladas de cacharros que recolectan.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En el caso de Salvador Alvarado el plan de trabajo de descacharrización contempla abarcar 8 colonias y algunas de las comunidades, comentó el jefe de la jurisdicción.