Selecciona tu región
Guamúchil

Ciudadanos en Sinaloa no tienen empatía para la donación voluntaria de sangre

Es casi imposible encontrar a personas que por voluntad propia estén dispuestas a ayudar en una transfusión.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Guamúchil, Sinaloa.- La donación de sangre es importante debido a que así se contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud. Algunos datos proporcionados por la OMS indican qué tipo de personas son las que requieren donaciones de sangre: primeramente son las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos o con hemorragias antes, durante o después del parto); los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer, sin embargo, en Sinaloa la empatía que se tiene para donar de forma voluntaria es poca.

También se requiere sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo, factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Rogelio López Montoya es un ciudadano que se encontraba en busca de donadores debido a que tenía hospitalizado a un familiar y le estaban pidiendo 3 unidades. 

Por su parte, la señora Célina Rodríguez Angulo, quien se encontraba en la misma situación, destacó la poca sensibilidad que tiene la ciudadanía y la poca cultura con la que se cuenta en cuanto a la donación de sangre.

Por último, Denisse Serrano Higuera expresó que es triste que nadie quiera dar algo que todos tienen. Además dijo que ella acudió varios días para llevar personas y que donaran, pero que solo pueden una o dos de las personas que van. 

“Es complicado que un familiar se enferme y requiera una transfusión porque tenemos que buscar hasta por debajo de las piedras un donante.”

¿Usted ha donado sangre?

0%
No 0%
Síguenos en