Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ciudadanos en contra del incremento al servicio de agua

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Aunque el aumento del 40 por ciento que se pretende dar al servicio de agua potable se aprobó con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos y a la misma Junta de Agua Potable, ya que ésta cuenta con una deuda aproximada a los 11 millones de pesos, habitantes no están convencidos con el incremento y consideran que es algo excesivo; piden se haga una valoración con los ciudadanos antes de aprobarlo.

El beneficio para la Japasa. Según un análisis realizado por personal de la Coccaf, en Guamúchil existen poco más de 79 mil 080 habitantes, de los cuales se atiende con el servicio de agua potable a 63 mil 621, mientras que el resto viven en colonias que han estado creciendo y aún no cuentan con el beneficio.

La Junta de Agua Potable cuenta con una deuda desde administraciones pasadas de más de 11 millones de pesos, de los cuales poco se ha podido disminuir debido a que los recursos que entran a la paramunicipal son insuficientes para cubrir la deuda y dar servicios en donde se requiere.

En su análisis, la Coccaf da a conocer que en la ciudad existen 17 fuentes de abastecimiento, de las cuales se producen al día 24 millones de litros de agua, lo que indica que a cada uno de los habitantes le toca al día 375 litros, sin embargo, comparado con la dotación óptima que se da por habitante al día, éste es de 270 litros, mientras que lo restante se desperdicia en fugas y demás.

Asimismo, la Coccaf da a conocer que según los ingresos de la paramunicipal, aunque son buenos, no son suficientes para cubrir las deudas y seguir brindando a la población un buen servicio de agua potable, pues el 80 por ciento de éstos se dirigen a sueldos y prestaciones.

Por ello la Coccaf llegó a la conclusión de aumentar el 40 por ciento al servicio de agua potable, esto con la finalidad de ayudar a la paramunicipal a que disminuya la cartera vencida con la que cuenta y de la misma forma seguir brindando a la ciudadanía un mejor servicio.