Guamúchil

Coepriss va fuerte en contra del vapeo

El vapeo es una práctica reciente de uso de cigarrillos electrónicos. La venta de productos es ilegal.

Por  Esmeralda Bañuelos

La venta de productos para el consumo de vaping es ilegal.(EL DEBATE)

La venta de productos para el consumo de vaping es ilegal. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por el alto riesgo que representa a la salud el uso de cigarrillos electrónicos se intensificará el combate al vaping o vapeo, informó a detalle el director en Sinaloa de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).

Mejor conocido como “vapear” es la práctica de uso de cigarrillos electrónicos, más común en jóvenes. El comisionado estatal de la Coepriss, Jorge Alán Urbina Vidales, alertó del alto riesgo a la salud y que de acuerdo a lo que los especialistas han informado, su uso puede tener un daño pulmonar irreversible.

“Además a nivel nacional e internacional se registran casos de fallecimientos por esta actividad”, expuso el funcionario. Es importante mencionar que en países como Estados Unidos se tomó la medida de prohibición al considerar la práctica como “una pandemia”, por el alto porcentaje de consumidores registrados en poco tiempo y por los casos de muertes y pacientes afectados asociados al vapeo”.

La estrategia de la Coepriss para este año es la conscientización sobre el daño que provoca el “vapear”.

Una de las acciones que emprenderán a través de la campaña de combate en los 18 municipios es el convenio con planteles educativos e institutos de Atención a la Juventud.  

En entrevista para EL DEBATE, Urbina Vidales dio a conocer en qué consiste esta campaña. “Lo que se busca es combatir el uso de cigarrillos electrónicos, ya se han realizado operativos de verificación, aseguramiento de productos e insumos que se utilizan para esa actividad, para generar una campaña de conscientización y evitar que los jóvenes inicien o realicen esta práctica, pero lo que hemos visto es que hay que trabajar en la conscientización entre los jóvenes para que ellos mismos eviten consumir este tipo de productos y no practiquen el vapeo. Es tan alto el riesgo a la salud, que por eso se está trabajando”. La Coepriss ha realizado 2 mil verificaciones desde el año 2019 a la fecha.  

Los productos de cigarrillos electrónicos no son legales pero su venta invade las redes sociales y páginas de internet. Su compra es fácil y está al alcance de todos, su consumo es visible, incluso se ha convertido en moda, porque lejos de ser un medio de tratamiento del consumo de tabaco o una alternativa que daña menos al fumador, se puede convertir en una adicción más.

En el estado de Sinaloa no se cuenta con un registro de la cantidad de consumidores de cigarros electrónicos, así lo informó en una entrevista con este medio el comisionado estatal de CEPTCA, Cristian Aldo Muñoz Madrid. El comisionado estatal de la Coepriss confirmó esta información al señalar que aún se desconocen las cifras porque es un fenómeno reciente.

Mientras que algunos estudios afirman que son menos tóxicos que el tabaco, otros informes alertan del alto riesgo a la salud y de los casos de muertes asociados a dicha práctica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo