Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Colonias y fraccionamientos deben regularizarse rápido

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El problema de las colonias y fraccionamientos irregulares en la ciudad de Guamúchil es una realidad añeja que aqueja a decenas de ciudadanos, que por el amor de tener un patrimonio adquieren terrenos que se los ofrecen a un muy bajo costo, pero que esto al corto tiempo les trae problemas debido a que quien los vende no acude al Ayuntamiento o al Instituto Municipal de Planeación Urbana para que esté dentro de lo legal.

César Sánchez Montoya declaró respecto al tema de la colonia denominada Colinas San Marcos, esto debido a que los vecinos de dicho asentamiento aseguran que el municipio no les quiere brindar los servicios públicos básicos.

El director de Obras Públicas de Salvador Alvarado destacó que el predio en el que están los lotes tiene varios dueños y que para poder registrarlo se necesita analizar si cumplen con las reglas.

"Hay que ver si tienen proyecto, si están dentro del reglamento, éste me dice que para yo autorizar un fraccionamiento necesitan entregarle al Ayuntamiento la estructura de lo correspondiente al área de donación, que es un 15 por ciento de la superficie vendible", dijo.

Señaló que en caso de no cumplir este punto, es imposible autorizar el nacimiento de una colonia o fraccionamiento. "Tengo que revisar que la gente nos presente el proyecto, revisarlo y asesorarles para ver qué es lo que deben hacer para regularizarse, es cuestión de que se acerquen con nosotros y ponerles un asesor hasta concluir el trámite", explicó.

"Si me dicen que les faltan servicios a fraccionamientos o colonias, nosotros no somos desarrolladores de viviendas, normalmente se hace en base a programas, con el Invies, Fonhapo, con programas de desarrollo urbano", externó. Aseveró que si se venden terrenos el municipio no está obligado a brindarles los servicios, aunque aclaró que en la mayoría de las ocasiones se llega a un arreglo para la solución del problema. "Buscamos la forma de regularizarlos, pero la idea es que se acerquen al municipio cuando van a fraccionar algún terreno, nosotros les vamos a decir cuál es la mecánica del desarrollo urbano", expuso.

Exhortó a los ciudadanos a que antes de hacer una compra de terreno tomen las medidas pertinentes, esto debido a que se pueden enfrentar a situaciones como la aquí mencionada. César Sánchez Montoya es de los funcionarios que no tomará vacaciones. "No podemos dejar esto y menos en este tiempo de lluvias", relató.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>