Guamúchil

Combate a la mosca de la fruta mantiene el estatus fitosanitario

El punto de verificación e inspección fitosanitaria Las Brisas tiene la función de prevenir la presencia de plaga.

Por  Esmeralda Bañuelos

Pasajeros al momento de entregar sus maletas para su inspección.(EL DEBATE)

Pasajeros al momento de entregar sus maletas para su inspección. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Las frutas de temporada son las de mayor circulación a inicios de año, pero este simple traslado conlleva siempre un riesgo: la mosca de la fruta. Prevenir su propagación para conservar el área libre de la plaga es la función del personal de Inspección de la conocida caseta fitosanitaria de Las Brisas.

Regido por la Norma 075 el Punto de Verificación opera desde hace más de 17 años en la entrada al municipio de Guasave, cuya finalidad es el combate a la mosca.

En la visita al Punto de Inspección y Vigilancia se pudo conocer cuál es el  protocolo que el personal aplica para la prevención de la plaga. El auxiliar operativo en turno, Adolfo Aguilasocho, explicó que el procedimiento consiste en la revisión de todas las unidades que circulan por esta zona, ya sean automóviles, autobuses de pasajeros local o foráneo y cualquier unidad automotriz.

Cuando se presenta una sospecha se decomisa la fruta y se aplica el protocolo correspondiente para detectar las posibles larvas. Posteriormente se realiza un procedimiento en agua caliente para eliminar cualquier presencia de la larva. Al final lo que se decomisa es vertido en una fosa, donde se elimina por completo el problema.

En el mismo punto se encuentra un módulo de inspección del ganado. Tan solo en el mes de diciembre se revisaron 12 mil 895 reses, informó el oficial estatal de Inspección y Verificación Fitosanitaria, Juan Luis Martínez Martínez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo