Guamúchil

Combate a violencia contra mujer con bajo presupuesto

Los programas de atención y prevención cuentan con muy bajo presupuesto. Falta voluntad política. Es uno de los problemas de fondo, señala Jesús Martina Beltrán.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Las formas de agresión más comunes son la psicológica y física.(EL DEBATE)

Las formas de agresión más comunes son la psicológica y física. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, pero es también oportuno conocer cómo se está combatiendo esta violencia dentro y fuera de las instituciones.

El balance que hace la presidenta de Mujeres Profesionistas y Técnicas, A.C. en Sinaloa, Jesús Martina Beltrán, es que el problema de fondo es la falta de presupuesto. Señala la falta de voluntad política para apostarle a otorgar más recursos a programas de prevención.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es importante la inversión en obra pública y seguridad pero la obra humana se está derrumbando. Hay una gran deuda con la mujer”.

En estas condiciones los avances en el combate a la violencia siguen siendo uno de los mayores retos. Los esfuerzos que se han realizado dentro y fuera de las instituciones, para promover igualdad y la no violencia, contrastan con los índices de violencia intrafamiliar y los crímenes a mujeres, que no disminuyen.

La también consultora del  Ismujeres resume con una frase la problemática: “El machismo se aprende en casa y se refuerza en la sociedad”. La violencia psicológica se mantiene en el número uno de la lista, seguido de la violencia física. La psicológica es la más preocupante, se manifiesta en actitudes de minimización y condicionamiento. Pero es difícil de que una denuncia proceda por falta de evidencia.

La consultora exhortó a la importancia de enfocar programas de sensibilización a hombres, “que comprendan que los roles han cambiado, dejaron de ser proveedores a ser un complemento. Y necesitan cambiar su actitud para mejorar las relaciones y condiciones de vida”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo