Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comparativa 2013-2014 de las fuertes lluvias

GUAMÚCHIL

Izquierda 2013: Las fuertes lluvias hicieron que el puente de Boca de Arroyo impidieran la circulación, además de quedar totalmente destruido el puente de acceso. Derecha 2014: La pesadilla que vivieron el año pasado los habitantes de la comunidad de Boca de Arroyo se vuelve a repetir.

Las comunidades de Mocorito quedaron seriamente afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron desde la madrugada de hoy martes.

Protección Civil trabajó fuerte para evitar alguna tragedia.

Desde la madrugada de hoy, empezaron a sentirse fuertes lluvias. La precipitación se tornaba fuerte y en momentos débil, pero los arroyos, drenes y cañadas comenzaron a tomar fuerza, algunas viviendas ya se veían afectadas, las familias con el temor en sus rostros de que ocurriera otro hecho como en el 2013 con el huracán "Manuel".

Al punto de las 8:00 de la mañana el río en Boca de Arroyo y un dren pasando la comunidad de Potrerillos se desbordaron y el tráfico fue bloqueado por elementos de la Sedena y agentes Municipales.

Las comunidades de Rosa Morada también se vieron severamente afectadas, pues los caminos alternos edificados apenas, la mañana del lunes, fueron inevitablemente arrastrados la madrugada del martes por la enfurecidas aguas de los arroyos de El Progreso, mejor conocido como El Jalón y El Palmar de los Leal.

El año 2013 huracán Manuel:

Con el paso de los años han dejado una serie de fenómenos naturales que, en su momento de tocar tierra sinaloense, han arrasado lo mismo con carreteras, casas y vidas humanas.

El paso incierto con el que Manuel, se encaminó hacia Sinaloa por el Pacífico mexicano, dejó más de 150 mil personas damnificadas, 3 más que perdieron la vida y daños materiales superiores a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos estimados por las autoridades tanto federales como estatales.

En la mente de las personas, al escuchar que un huracán se acerca al estado, trae rápidamente a la memoria los nombres de Lidia en 1981, Paúl en 1982, Waldo en 1985, Ismael en 1995, más recientemente, Lane en el 2006, los cuales arrastran recuerdos de fuertes vientos, numerosas inundaciones y sobre todo, pérdidas del patrimonio, del hogar y de la vida.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/s8E_6KmcUzk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>