Guamúchil

Comunidades de Salvador Alvarado ya sufren por la falta de agua potable

En La Tasajera, Terrero de los Guerrero y Gato de los Gallardo ya están teniendo serios problemas con el abastecimiento de agua de los pozos.

Por  Michel González

La Japasa invita a la ciudadanía a cuidar el vital líquido y no desperdiciarlo.(EL DEBATE)

La Japasa invita a la ciudadanía a cuidar el vital líquido y no desperdiciarlo. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Ante las pocas precipitaciones pluviales que se presentaron durante la temporada pasada en el municipio de Salvador Alvarado, tres comunidades comenzaron a sentir la falta de agua potable, debido a que los mantos freáticos de los pozos han bajado y no están abasteciendo del vital líquido, sin embargo, se esperan meses complicados debido a que si no hacen uso responsable del agua se podrían ver afectadas otras siete comunidades más. 

Manuel Beltrán Urías, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), informó que las comunidades Terrero de los Guerrero, La Tasajera y Gato de los Gallardo son las que actualmente están teniendo problemas de abastecimiento de agua de los pozos, por lo que han tenido que complementar el servicio con pipas.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Declaró que si las comunidades que dependen de pozos profundos como Cacalotita, La Escalera, Pénjamo, Lucio Blanco, Las Golondrinas, Cruz Blanca y Lagunitas, no cuidan el agua, podrían estar en la misma situación de falta del vital líquido, por lo que invitó a los residentes a que sean responsables con el uso del vital líquido, para que sea suficiente para la próxima temporada de lluvias.

A decir de la cabecera municipal, explicó que aunque hay reservas en la presa Eustaquio Buelna, los niveles están muy al límite de que sean suficientes para las próximas temporadas de lluvias. “Que en la zona urbana cuiden el agua, porque sería catastrófico que se acabara el agua que se tiene almacenada en la presa”, dijo.   

En cuanto a qué soluciones darían si las siete comunidades de pozos profundos se quedaran sin agua, expresó que primeramente pedirían apoyo de pipas al Ayuntamiento, pero si el problema es mayor solicitarían la intervención de la Conagua y demás dependencias a las que les compete este tema. Hizo un llamado tanto a habitantes de las comunidades, como de la cabecera municipal, a que cuiden el agua, no la desperdicien y hagan uso razonado de ella, porque podrían verse afectados.  

Por último, puntualizó que esperan con ansias las lluvias y que se presenten buenas precipitaciones, para que tanto los pozos como la presa se encuentren en buenos niveles y no se tenga problemas de abastecimiento. 

Cabe mencionar que la Japasa promueve constantemente a través de redes sociales el cuidado y el uso responsable del agua potable, por lo cual los alvaradenses deben de poner su granito de arena y no desperdiciarla en cualquier cosa. 

Además, es muy importante que como ciudadano reportes a quienes desperdician el agua, ya que debes de contribuir con el cuidado del medio ambiente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo