Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comunidades incomunicadas por los pésimos caminos

MOCORITO

Mocorito, Sin. Las abundantes lluvias del pasado domingo provocaron la devastación de dos caminos alternos en los arroyos de las comunidades de El Palmar de los Leal y El Progreso, ambos pertenecientes a la sindicatura de Rosa Morada en el municipio de Mocorito.

Los residentes de los poblados permanecieron varados por varias horas de ambos extremos de los arroyos.

Destrucción. Como ya era de esperarse, parte de las comunidades pertenecientes a Rosa Morada y demás sectores, quedaron sin acceso, luego de que las primeras precipitaciones pluviales de importancia destruyeran los caminos de alternos construidos luego del azote del huracán Manuel en septiembre del año pasado.

Decenas de personas de dichos poblados permanecieron varadas hasta el medio día en El Progreso y todo el día de ayer en El Palmar de los Leal.

Desde las 7:00 horas iniciaron las acciones por parte de una empresa constructora, a fin de rehabilitar los caminos y que los vecinos pudieran atravesar para seguir con sus actividades cotidianas de inicio de semana.

Ramón Duarte Leyva, habitante de Guamúchil pero originario de El Palmar, se dirigía a dicho poblado y quedo detenido por las obras: "el problema es las grandes cantidades de basura y palos que arrastran las primeras lluvias", dijo, después de varias horas de espera. En general, las personas en el lugar comentaron estar cansados cada año de vivir la misma situación, pues cualquier crecida de arroyo simplemente los incomunica.

Los arroyos de El Limón, El Palmar, La Higuerita, Potrero de los Guerrero, así como las cañadas de Chinobampo y Palmitas, se unen en los dos arroyos, por ello la corriente se vuelve violenta .

El camino alterno de El Palmar, presentó mas daños, fue arrastrado con todo y tubería. Personas que trabajaban en ello señalan quedará listo hasta mañana.

El alcalde en el lugar. Desde tempranas horas el Presidente Municipal, José Eleno Quiñónez López, realizó un recorrido a ambos puentes dañados, a fin de supervisar el inicio de las obras de rehabilitación de los caminos alternos y analizar la magnitud de la problemática.

Indicó que fue personal de la secretaría del Obras Públicas del Gobierno del Estado, quienes se responsabilizaron de manera inmediata de las acciones de restauración. Los tubos que sostenían al puente de El Palmar de los Leal, ya fueron encontrados, uno de ellos en Boca de Arroyo y serán repuestos, lo cual agilizará las obras del camino. El edil, pidió calma y una disculpa a las personas que padecen por estos percances naturales y aseguró que deben tener la plena seguridad de que se les atenderá en caso de que el hecho se repita.

Respecto a la restauración total de ambos puentes, Quiñónez López, expreso que el gobierno del estado todavía no ha interpuesto una fecha ni el presupuesto para el levantamiento de los mismos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/D0xn80KsczI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>