Guamúchil

Con dificultades pero el Módulo de Riego 74-1 de Angostura salió adelante

Wilfrido Bejarano Lerma afirma que el mayor problema se presentó en el módulo 74-1 cuando se generalizaron los riegos en las siembras.

Por  Bardo Villa Castro

Por momentos los riegos de los cultivos se complicaron por la mala conducción del agua del canal Humaya.(EL DEBATE)

Por momentos los riegos de los cultivos se complicaron por la mala conducción del agua del canal Humaya. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El presidente del Módulo de Riego 74-1 de Angostura detalla que este ciclo agrícola estuvo lleno de inconsistencias, que sin duda alguna dificultaron las cosas, pero gracias a Dios y a otros factores lograron sacarlo adelante de buena manera, y hoy en lo que están batallando es en los precios de comercialización de las cosechas.

Wilfrido Bejarano Lerma explica que por la manera del cómo se están dando los esquemas ningún cultivo les está siendo redituable, debido a que no se les quiere pagar el precio fijo dicho, de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz blanco, que es el grano al que todo mundo le apuesta, pero lo mismo está pasando con el trigo y el sorgo, pues tampoco alcanzan la cifra acordada por el Gobierno Federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“No fue un ciclo fácil, porque desde el principio se miraba un panorama muy desalentador, al no haber agua en las presas, pero gracias a Dios cayeron algunas buenas lluvias y las cosas mejoraron para los productores agrícolas, en el sentido que todos tuvieron la oportunidad de sembrar maíz blanco, que es al que le apostamos para que nos vaya un poco mejor, pero desafortunadamente estamos viendo que ningún cultivo está siendo redituable.

A nosotros se nos vinieron los problemas cuando todos los usuarios al mismo tiempo nos empezaron a pedir los riegos de auxilio, pero el detalle no era el agua, pues teníamos los volúmenes en presa para dársela, sino porque todos los del 74-1 sufrimos por la mala conducción del vital liquido del canal Humaya para abastecer al mismo tiempo la demanda de los productores.

Afortunadamente contamos con usuarios solidarios que nos prestaron sus pozos particulares, y así cumplimos con el compromiso, pero eso sí, esto nos vino a desgastar mucho los recursos económicos del módulo, porque el bombear el agua nos sale muy caro, pero no había de otra para sacar el ciclo adelante, dado a que los cultivos ya estaban establecidos, y gracias a Dios todo nos salió bien, no hay nada qué lamentar por falta de agua.

Ahora que ya están las cosechas la esperanza es que el Gobierno levante la vista, nos mire y valore lo que producimos para que se nos pague la tonelada a un precio justo, ya que no sabemos cuánto ni cómo nos van a pagar”, dice Wilfrido Bejarano.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 11 de junio sobre el Covid 19

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 11 de junio sobre el Covid 19

AMLO desconoce iniciativa de fusionar IFT, Cofece y CRE en el Inmecob

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo