Selecciona tu región
Guamúchil

¡Con esperanzas! Comercio de Guamúchil espera repunte en la venta de coronas para estos días

Aumentó el costo del material como el pliego de papel. Algunas de las personas que realizan coronas dijeron que mantendrán el mismo precio, otras no.

Guamúchil, Sinaloa.- La venta de coronas de flores de papel para el Día de Muertos ya inició en uno de los mercados municipales de Guamúchil. Los comerciantes esperan un repunte en las ventas este año, ya que la expectativa es que se presente una mayor afluencia de visitantes. 

Parece ser que el semáforo en verde genera mayor confianza en la ciudadanía, por lo que la venta de coronas tendrá una mayor demanda. El año pasado la venta no fue tan mal, comentó una de las personas que realizan coronas, Esthela Montes, quien se preparó desde el mes de julio para poder cubrir la demanda de clientes, que espera serán más. 

Y es que la elaboración de las tradicionales coronas implica un trabajo detallado, y cada año son menos las personas que las elaboran para su venta.  

Las madres de familia optan por hacer sus propias coronas, pero la demanda se concentra en el mercado viejo del Centro, que es el punto donde se pueden encontrar una variedad de coronas.  

Pero, ¿cómo están los precios de las coronas este año? Estos son los precios que se comentaron de parte de los revendedores y de las personas que las realizan. Las de tamaño mediano tienen un costo de 120 pesos a 200 pesos, y 250 pesos las de tamaño grande. 

En cuanto a la demanda registrada el año pasado, Esthela Montes comentó que llegó a vender en un día como 10 coronas, pero este año se espera más demanda, y aunque le costará unos pesos más elaborar cada corona, asegura que mantendrá el mismo precio del año pasado.  

Sin embargo, los costos en el material que se utiliza han aumentado, como el papel china, que se compra por pliegos. El año pasado se compró el pliego de papel a 36 pesos y este año el precio es de 44 pesos.

Leer más: ¡Se complica! Difícil concretar proyecto del nuevo panteón municipal de Salvador Alvarado

Los clientes ya se están acercando a los locales del mercado para la compra del arreglo que se lleva a los fieles difuntos cada Día de Muertos, y ya desde el pasado jueves se empezaron a vender las primeras coronas, comentó un locatario. Para otro la venta inicia a partir del día 16, mientras que para las que realizan las coronas la mayor demanda será una semana antes del 1 de noviembre. Son las madres de familia las clientas más comunes que buscan las más coloridas y tradicionales, para asegurar su corona, porque días antes de la fecha escasean.

En predicamento la economía
Síguenos en

Licenciada en Sociología por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó al periódico EL DEBATE el 27 de julio del 2018 como reportera de información general y como apoyo en el área Policiaca. Su ingreso a los medios de comunicación es reciente, al incorporarse el año pasado al periódico EL DEBATE de Guamúchil después de haber culminado su participación como capacitadora asistente electoral en el Instituto Nacional Electoral. Uno de sus antecedentes en medios se remonta a su etapa universitaria al ser parte del programa radiofónico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Frente Cívico Sinaloense, como parte de sus prácticas de servicio social. Al egresar de la universidad se incorporó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como instructora comunitaria de nivel preescolar en campos agrícolas de Culiacán.

Ver más