Guamúchil

Con muy baja captación se encuentra la presa Buelna

Al día de ayer la Conagua registraba un 16 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Por  Esmeralda Bañuelos

Se estima que con las lluvias se logre más de un 50 por ciento de captación.(EL DEBATE)

Se estima que con las lluvias se logre más de un 50 por ciento de captación. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Aun cuando la presa Eustaquio Buelna se encuentra en la clasificación de presas en condiciones de sequía severa, de acuerdo a los pronósticos del Monitoreo de Sequía en México, se estima que habrá una captación suficiente de lluvias para aumentar su nivel de almacenamiento a más del 50 por ciento.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, con fecha al 16 de mayo del año en curso, “la presa Eustaquio Buelna se encuentra con un almacenamiento de 12.9 millones de metros cúbicos y con 16 por ciento de su capacidad de conservación. “Con esta capacidad se asegura el agua para uso público urbano, para el consumo humano. El recurso asignado para el uso agrícola ya fue entregado”, informó el encargado de la subjefatura de Operación  del Distrito 074 de Mocorito de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Cervantes.

Destacó que se espera captar la capacidad máxima de conservación de la presa. Pero de acuerdo a la infraestructura, es una presa chica, de bajo almacenamiento y por tal siempre va a tener poca capacidad de volumen, porque está diseñada para el control de avenidas y el primordial, que es el uso público urbano, y en menor medida para el uso agrícola, en caso de que tuviera almacenamiento para dicha actividad”.

Algunas de las medidas que implementa la Conagua en la temporada de lluvias para una mejor conservación del líquido son los programas anuales, como el mantenimiento y conservación de la cuenca para el afluente del volumen de agua que puede captar.

“Se hacen estudios de probabilidad de ocurrencia a la sequía y se monitorea constantemente el nivel de captación que presentan las presas”, detalló el encargado de la subjefatura de Operación.

El panorama para las presas del centro de Sinaloa es crítico. Los últimos reportes publicados por EL DEBATE en Sinaloa señalan que históricamente los niveles de agua de este tipo de presas se han mantenido en niveles inferiores al 15 por ciento.