Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Con panorama poco alentador empiezan a cultivar cacahuate

MOCORITO

Guamúchil, Sin. Con altos costos en insumos, así como mano de obra y maquinaria, los productores temporaleros de cacahuate avientan como cada año una moneda al aire, esperando que este año si sea redituable.

Las comunidades de Cerro Agudo e Higueras de los Vega son líderes en Mocorito y el estado en la producción de cacahuate.

Situación real. Con apoyos decadentes y un panorama incierto los productores de la oleaginosa empezaron a trabajar las tierras con la esperanza de que este 2014, la madre naturaleza y el precio si les favorezca y no los deje con los bolsillos vacíos, llenos de deudas y las ilusiones rotas.

Esperan lluvias, pero hasta que la planta nazca, de lo contrario, la semilla se echaría a perder. El agua es muy necesaria para los cultivos, pero en exceso afecta las plantas, sobre todo una vez que la almendra nace, ya se mancha y vuelve prácticamente invendible o se comercializa a bajo precio, que no permite cubrir ni los gastos de inversión.

Altos costos. Daniel Jiménez, uno de los productores más importantes de Cerro Agudo, destacó que el diesel sería uno de los costos más altos en esta temporada, tomando en cuenta que se siguen lo aumentos.

Por otra parte el también productor Ramón López, destacó que también ha aumentado el valor de el tratamiento y precio a la semilla, fertilizantes, pesticidas, mano de obra. Enrique Sánchez, mencionó que se invierten alrededor de 10 mil pesos por hectárea, levantan de una a una y media tonelada, cabe destacar que el año pasado vendieron el kilo de cacahuate de 6 a 8 pesos, por lo tanto se registraron solo perdidas y no ganancias como casi cada año.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/kerxR-AQehc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>